El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Nacional 16 mayo, 2019

Incendia árboles en bosque, lo graban y responde ‘son míos’

El material muestra cómo en una vereda se encuentra un vehículo con la cajuela abierta y varios bidones de gasolina; quien grabe el video lo increpa

4200

Por Excélsior

En plena etapa de contingencia ambiental extraordinaria, debido a la contaminación de los motores y a los incendios forestales que se han generado en diversas partes del país, se difundió un video en el que se observa a un hombre quemar los bosques. 

El material muestra cómo en una vereda se encuentra un vehículo con la cajuela abierta y varios bidones de gasolina. 

–Este es su carro… Pendejo, estúpido, de veras –dice la persona que graba.
En ese momento, de entre la humareda en segundo plano, aparece el hombre, aún con un bidón vacío. 

Quien graba increpa al presunto campesino: 

–¿Ya desde cuándo andas chingue y chingue echándole lumbre allá de aquél lado! –le grita–. Ya te denuncié ahorita;  desde cuando andas / desde allá le andas echando lumbre, desde la semana ante pasada, cabrón. Mira lo que provocas. –Son mis árboles, yo los sembré –le responde.
–¿Sí? ¿Y es tuyo el monte o qué? 

El video, compartido en redes sociales, no indica fecha ni procedencia, pero ha generado malestar. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta el momento se registran 106 incendios forestales en 19 entidades del país.

En su cuenta de Twitter @CONAFOR, la dependencia detalló que hay 68 siniestros activos, 24 están en proceso de liquidación y 14 ya están liquidados.

Indicó que ocho incendios se ubican dentro de áreas naturales protegidas; a su vez precisó que dos mil 936 elementos trabajan para sofocarlos.