El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 25 abril, 2019

Incrementa movimiento de carga en ferrocarril

Entre los principales productos transportados fue el maíz a través de Nuevo Laredo y Piedras Negras

4200

Por Fernanda Valtierra

El movimiento de cargas comerciales a través del ferrocarril en México durante el año pasado incrementó, acumulando un total de 128 millones 039 mil toneladas, de las cuales la carga de comercio exterior cerró en 91 millones 500 mil toneladas, 71 por ciento del tráfico total.

Del tráfico de carga de comercio exterior, el 73.4 por ciento (67.2 millones de toneladas) devino del movimiento de importación y el resto, 26.6 por ciento, (24.3 millones de toneladas) derivó del manejo de exportaciones, de acuerdo con información publicada en el Anuario Estadístico Ferroviario.

Más de dos terceras partes de la importación de mercancías transportadas en ferrocarril se llevó a cabo a través de las fronteras terrestres, mientras que poco menos de la tercera parte llegó a territorio nacional por puertos.
Las fronteras con mayor participación en 2018 en materia de importaciones fueron Nuevo Laredo, con el 43.2 por ciento; Piedras Negras, 34.9 por ciento, y Matamoros, 8.2 por ciento. De éstas, tan solo las dos primeras concentran el 78.1 por ciento del total de mercancías de importación que entraron al territorio nacional por fronteras durante este año.

Los principales productos transportados fueron maíz, a través de Nuevo Laredo y Piedras Negras, con una suma de 8.9 millones de toneladas; láminas de fierro y acero, en cruce por Matamoros, 2.7 millones de toneladas; frijol de soya, por Piedras Negras, 2.3 millones de toneladas.