El Mañana

domingo, 16 de junio de 2019

Estado 29 marzo, 2019

Inflan precios de medicina

Encuentran irregularidades en recursos destinados al Seguro Popular por estados, entre ellos Tamaulipas.

MÉXICO, D.F., 29DICIEMBRE2015.- Las medicinas incrementaron su precio entre 5 y hasta 17 por ciento en 2015, de acuerdo con cifras oficiales. Estos productos acumulan una inflación de 5.91 por ciento. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

4200

Por DANIEL ROSAS

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado encontró irregularidades en recursos destinados al Seguro Popular por estados, entre ellos Tamaulipas.

Dicha comisión especial aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Fiscalía General de la República que entregue un informe respecto del estado que guardan las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación al programa del Seguro Popular.

El senador Ricardo Monreal Ávila presentó la propuesta en la que también se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que cumplan con el abastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud de su competencia, con mecanismos de transparencia.

De acuerdo con el documento basados en la Auditoría Superior de la Federación, “del total de recursos presuntamente ejercidos de forma irregular (16 mil millones), en el 2013 fueron más de 3 mil millones de pesos; en el 2014, arriba de 5 mil millones (la más alta); en el 2015 superaron los 2 mil millones; en el 2016, los 4 mil millones, y en el 2017, los 500 millones”.

Una de las irregularidades, que pusieron como ejemplo, fue la compra de medicamento con precios inflados.

“(Se registró) la adquisición de medicamento y servicios no incluidos, medicamento adquirido a un precio superior Monto Observado al de referencia, además del pago de medicamento que excede el porcentaje autorizado para este rubro”, se detalló.

En este caso, señaló que a Tamaulipas, le detectaron por este rubro un mal uso de 4 millones 43 mil pesos en la cuenta pública del 2016.

En comparación con Nuevo León no le hicieron observaciones en este rubro, pero a Michoacán le señalan 56 millones por aclarar.