El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Laredo Texas 9 septiembre, 2019

Inician el 16, audiencias en carpas

Las carpas construidas por las autoridades federales serán la sede de las audiencias para los migrantes que tienen posibilidades de obtener asilo en Estados Unidos

Carpa de 20 mil pies cuadrados bajo el Puente I, donde se van a procesar migrantes.

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- El gobierno federal comenzará a tener audiencias para migrantes en las carpas instaladas bajo el puente internacional La Puerta de las Américas a partir del 16 de septiembre.

Las carpas construidas por las autoridades federales serán la sede de las audiencias para los migrantes que tienen posibilidades de obtener asilo en Estados Unidos. Estas audiencias son el resultado del Programa de Protocolo Migrante establecido por la administración federal de Estados Unidos, con el objetivo de llevar un control eficiente de los migrantes que solicitan asilo.

El proceso establece que una vez que llegan a territorio estadounidense, son regresados a México para esperar una audiencia migratoria si se determina que tienen posibilidades de obtener el asilo. El requisito principal es que deben esperar la audiencia en territorio mexicano y para ello son entregados a las autoridades mexicanas de migración.

Los indocumentados que no califiquen, especialmente si cuentan con antecedentes criminales, son deportados por las autoridades norteamericanas a sus lugares de origen. En este programa se incluye a hondureños, salvadoreños, cubanos y a migrantes procedentes de África.

Pese a que las cifras de migrantes capturados y procesados por los oficiales migratorios se ha reducido de manera notable en las últimas semanas, el programa sigue en efecto y se espera comenzar audiencias en las carpas el 16 de septiembre.