El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Laredo Texas 8 junio, 2019

Iniciativa privada se opone al arancel de 5%

Gerald Schwebel, ejecutivo del Banco Internacional de Comercio. FOTO: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Conocedor de las graves consecuencias de imponer tarifas arancelarias a los productos que ingresen de México a EU, el banquero Gerald Schwebel pidió actuar rápido y con sensatez para resolver esta crisis.

“Estamos conscientes que hay un diálogo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos y esperamos que se llegue a un acuerdo por el bien de las economías de los dos países”, advirtió el experto en comercial internacional del Banco Internacional de Comercio.

Agregó que la iniciativa privada se opone de manera rotunda a la aplicación de un arancel del 5 por ciento que será acumulativo conforme pasen los días sin que México resuelva el problema de los migrantes de otros países que tratan de llegar a la frontera con EU. “Vamos a estar muy atentos de las negociaciones, estaremos en Washington muy pronto y esperamos que todo se resuelva bien”, señaló.

Consideró lamentable que el presidente Donald Trump mezcle un problema de inmigración con el comercio internacional sin darse cuenta de la magnitud de los daños que puede tener imponer un arancel del 5 por ciento.

“Hay quienes creen que 5 por ciento es poco, pero no es así, cuando se habla del volumen de comercio que tenemos es demasiado y el daño en las economías de ambos lados puede ser muy grave”, indicó el ejecutivo bancario y ex presidente de la Alianza Fronteriza de Comercio (BTA).

Refirió que si se aplica el 5 por ciento de aranceles a partir del lunes, este costo será absorbido por los consumidores a final de cuentas.

“Lo que hizo el presidente Trump fue una interrupción sin sentido de la economía”, afirmó.

Respecto a una guerra de tarifas con México, Schwebel consideró que a nadie le conviene esto y tampoco nadie quiere verlo. Tenemos que llegar a un acuerdo satisfactorio para todos y donde se respete la soberanía de los países involucrados”, dijo.