El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

La tarde 2 julio, 2019

Instalarán carpas para migrantes en el Puente I

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- En siete días el gobierno federal instalará unas carpas bajo el puente La Puerta de las Américas para procesar migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y desde ahí regresar a México a los que esperarán una respuesta a su petición.

“Ya nos informaron de manera oficial, se van a instalar unas carpas bajo el Puente I donde personal del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza revisará las peticiones de asilo de los migrantes de diferentes países”, confirmó el alcalde Pete Sáenz.

Agregó que las solicitudes de asilo de personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y de África entre las principales, serán analizadas por el personal federal y quienes tengan elementos para calificar, serán enviados a Nuevo Laredo para esperar el llamado de una corte para decidir su petición.

“Nos informaron que al revisar las aplicaciones si se determina que un migrante no va a calificar, se le deportará a su país de origen”, indicó el alcalde Sáenz.

El alcalde de Laredo dijo que ha sostenido varias reuniones de trabajo con las autoridades federales a quienes les pidió instalar las carpas en un lugar que no sea muy visible para los turistas y visitantes que cruzan de México hacia Estados Unidos.

ESPERAN PROCESAR 200 SOLICITUDES DIARIAS

Las autoridades federales esperan comenzar el despacho de solicitudes de asilo desde estas carpas a partir del 9 de julio, medida que quitará “carga” a los refugios humanitarios que reciben a diario de 150 a 200 migrantes y carecen de fondos suficientes para darles comida y ropa.

El Mayor Sáenz mencionó además que se espera procesar unas 200 aplicaciones por día en estas carpas especiales donde además del personal de Aduanas y Protección Fronteriza habrá jueces de inmigración para revisar las peticiones de asilo.

Este proceso es parte del acuerdo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos para manejar el problema de los miles de migrantes que llegan a la frontera con la intención de cruzar hacia el lado americano. Bajo el sistema actual quienes piden asilo en EU son procesados de inicio y se les permite quedarse en EU para esperar la fecha de Corte, pero ahora serán regresados a Nuevo Laredo.

SERÁ LAREDO RETORNO REGIONAL

De acuerdo con el alcalde Sáenz, Laredo será el cruce de retorno para migrantes procesados desde Eagle Pass hasta Roma, Texas. Nuevo Laredo junto con Ciudad Juárez y Tijuana, fueron designadas como ciudades receptoras de migrantes por lo que a partir de la semana entrante comenzarán a recibir a cientos de personas que esperarán en el lado mexicano la resolución a sus peticiones de asilo en EU.