El Mañana

domingo, 16 de junio de 2019

Laredo Texas 4 junio, 2019

Instalarán rayos X ‘Z Portal’

Esta tecnología cumplirá 2 funciones, hacer inspecciones más seguras en los camiones y la segunda para agilizar el tránsito de los camiones

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Como parte de un millonario proyecto para modernizar el puente Comercio Mundial y hacer más eficientes los cruces de carga, muy pronto se instalará un moderno sistema de rayos X llamado Z Portal, capaz de revisar hasta 250 camiones por hora.

El congresista federal Henry Cuellar dijo que esta tecnología cumplirá dos funciones, la primera para hacer inspecciones más seguras en los camiones y la segunda para agilizar el tránsito de los camiones hacia el lado americano.

El sistema Z Portal es considerado uno de los más seguros y confiables, además de rápidos en el mercado y se espera tenerlo listo en el puente Comercio Mundial antes de terminar este año.

Este sistema de inspección produce imágenes desde tres lados, derecha, izquierda y de arriba hacia abajo lo que permite detectar objetos ocultos ya sea drogas, armas, personas o mercancías prohibidas en cuestión de segundos.

Una de las características especiales del sistema es que produce imágenes muy claras de objetos de baja densidad que pueden ocultarse en defensas de vehículos, llantas, cajuelas, tanques de combustible o bajo los cofres.

Su capacidad le permite procesar y revisar hasta 400 vehículos ligeros por hora y hasta 250 camiones cada 60 minutos sin necesidad de que las personas se bajen de las unidades ya que es de muy baja radiación.

Este sistema es parte de un programa de mejoras en el puente del Comercio Mundial con una inversión de más de 50 millones de dólares donde se incluyen además un carril rápido, básculas para pesar camiones en movimiento, ampliación de las instalaciones y un acceso hacia el Loop 20.

Cabe mencionar que el año pasado se anunció que el puente será un prototipo para el manejo del comercio internacional mediante el uso de tecnología de punta que lo consolidará como el más importante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se trata del proyecto denominado WTB 2.0 que consiste en la incorporación de alta tecnología para agilizar el cruce de mercancías hacia Estados Unidos reduciendo el tiempo de espera para los transportistas y agentes aduanales.

“Puse un texto en una propuesta de ley ante el Congreso para destinar recursos especiales para que el puente del Comercio Mundial sea piloto en el uso de nueva tecnología que permita agilizar el comercio sin descuidar la seguridad”, dijo el Congresista.

Alberto Flores, director de la Aduana de Laredo, dijo que el proyecto incluye mover a las compañías confiables hacia un carril especial rápido fuera del lote de importaciones, lo que significará sacar de esta área donde se hacen congestionamientos a mil 800 unidades diarias.

“Al no entrar estos camiones a los patios vamos a tener la oportunidad de agilizar el cruce de manera notable y hacer las inspecciones mejor”, explicó.

Actualmente el puente maneja un poco más de siete mil camiones por día hacia Estados Unidos y entre 6 y 7 mil hacia el lado mexicano para ser el “monstruo” del comercio internacional.