El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Nuevo Laredo 11 enero, 2019

Insuficiencia renal mata neolaredenses

El problema de que no hay donadores se debe a la falta de concientización por dar vida o donar sus órganos después

4200

Por EMMA TREVIÑO

Al menos dos personas con insuficiencia renal fallecen por semana en la larga espera de un donador de riñón, cifra que podría ir en aumento, ya que se considera que en Nuevo Laredo hay más de 25 mil diabéticos, de éstos más de mil personas requieren de un riñón para poder vivir.
Las muertes por insuficiencia renal ocupan el octavo lugar en la localidad y en el 2018 fallecieron 86 pacientes, quienes desarrollaron esta enfermedad a consecuencia de la obesidad que les provoco diabetes.
“Las muertes renales nos ocupan el 3.7 % de las muertes entre los neolaredenses, vemos que cada vez se presentan más incidencia, ante la falta de la cultura del autocuidado de las personas”, expresó el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Comentó que tanto estas muertes como el desarrollo de estas patologías pueden evitarse con el cambio de vida de la gente, es decir una alimentación sana y ejercicio.
En el país el riñón es uno de los órganos más demandados hay alrededor de 20 mil personas en espera de un órgano, que en su gran mayoría los enfermos mueren en su espera.
El problema de que no hay donadores se debe a la falta de concientización por dar vida, donando sus órganos después de la muerte y la poca donación que existe es por la familia.
“Aquí el enfermo también enfrenta la lucha de aceptar un órgano de su ser querido por temor a que él sufra de lo mismo, por lo que hay que ir cambiando estos pensamientos, ya que el familiar a veces se resiste en donar por esta misma causa”, expresó.
Para evitar estar en este dilema el galeno exhortó a la población a cuidarse a ejercitarse y hacer más saludable para postergar este tipo de enfermedades sobre todo cuando se tiene la genética de uno o de ambos padres ya que los riesgos de padecer esta enfermedad aumentan.