El Mañana

lunes, 24 de febrero de 2020

Estado 1 febrero, 2020

Invade lepra a personas en Tamaulipas; ya hay casos en la frontera

La Secretaría de Salud expone que los casos provienen de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, El Mante, Valle Hermoso y Altamira

4200

Por Milenio

TAMAULIPAS.- En el comienzo de este año, se han confirmado 6 casos de lepra en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Matamoros, Reynosa, Mante, Altamira y Valle Hermoso.

En 2019, la entidad tuvo un registro de 33 personas con este padecimiento.

Actualmente se encuentran en tratamiento con poliquimioterapia, 12 tomas supervisadas cada 28 días y 324 autoadministradas, además se les realiza baciloscopías de control cada seis meses, que consisten en la toma de una muestra de líquido linfático (del lóbulo de la oreja) y toma de muestra de las lesiones.

La situación actual de lepra en Tamaulipas se considera en vías de su eliminación como problema de Salud Pública, ya que se presenta menos de un caso por cada 10 mil habitantes, informó Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud del estado precisó que esta enfermedad infectocontagiosa, afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada ni tratada a tiempo, puede causar serias discapacidades.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra la Lepra, que se celebrará el próximo 26 de enero, (cada último domingo de enero), la funcionaria estatal convocó a las instituciones que conforman el sector salud a fortalecer la atención del paciente para interrumpir la cadena de transmisión.

Bajo el lema 2020 “Hagamos historia, por un México libre de lepra: sin estigma ni discriminación” reiteró la importancia de evitar discapacidades por lepra en las personas que ya la padecen y las que están en riesgo, así como la integración de los pacientes afectados.

Pidió al personal de salud aumentar el conocimiento de esta enfermedad y promover entre la población las características de la lepra, entre ellas; que es una enfermedad muy poco contagiosa, que es curable al 100 por ciento y que el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud del país.

Finalmente, Molina Gamboa refirió que la dependencia a su cargo fomenta acciones de promoción para que toda persona que presente una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, sea valorada y si esta es positiva, el tratamiento es completamente curativo y gratuito.

Con capacidad para enfrentar coronavirus
Aunque existe una lejana posibilidad de que se presente un brote de coronavirus en el país, debido a que en este momento no hay casos confirmados, el sector salud si podría hacerle frente a una contingencia, expresó Yesi Gisela Hernández Núñez, Médico Internista Infectólogo del Hospital Ángeles, lo anterior al tomar como referencia cuando en su momento surgió la influenza.

Comentó que a nivel local ya se realizó un censo de las camas y ventiladores que hay en las diversas instituciones hospitalarias, por lo que dijo están medianamemte preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

“El gobierno federal pese a las situaciones ya han visto ese futuro, para saber el número de camas que hay en terapia intensiva y también los ventiladores que hay en cada institución y pareciera que si hubiera alguna contingencia, que insisto es muy baja la posibilidad, estamos más o menos preparados para esa situación” sostuvo la profesional en la salud.

Por parte del Hospital Ángeles precisó que se tiene estricta observación y se le da seguimiento a los pacientes que llegan con padecimientos como fiebre muy alta, dolor muscular o fatiga hasta descartar influenza.

Lamentó que en la actualidad el fácil acceso a las pruebas rápidas de la influenza no ayuda en mucho, debido a que los resultados no son precisos, por ello pidió a la ciudadanía que acuda a los hospitales para ser valorado por neumólogos, internistas o en su caso por un infectólogo para evitar un mayor problema en la salud.

“Hay algo que es importante, muchos tenemos la tendencia cuando nos sentimos mal nos hacemos la prueba rápida de la influenza, sin embargo, pudiéramos estar enfermos de influenza y la prueba dice que no la tenemos o al revés”.

Exhortó a la población mantener las medidas sanitarias que en su momento se aplicaron como el de lavarse constantemente las manos, cubrir boca y nariz al estornudar con el ángulo interno del brazo y evitar el saludo ante algún padecimiento viral.

Hernández Núñez pidió a la población no dejarse llevar por falsa información que ha surgido en los últimos días, principalmente en redes sociales, afortunadamente dijo que el Gobierno Federal con oportunidad ha emitido los comunicados.


MÁS NOTICIAS