El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Laredo Texas 13 septiembre, 2019

Investigan causas de muertes de mujeres

El gobierno federal dara fondos al Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS)

cortesía

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Gracias a fondos del gobierno federal, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) iniciará un programa para investigar las causas más frecuentes de muertes de mujeres que acaban de dar a luz o que mueren durante el parto.

Los recursos usará el Comité de Revisión de la Mortalidad y Morbilidad Maternas de Texas, cuyos integrantes harán un estudio con el objetivo de reducir las muertes maternas en el estado.

La subvención, otorgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, proporcionará hasta 3 millones de dólares a lo largo de cinco años para que el comité pueda revisar las muertes maternas más recientes y compartir información detallada de esas revisiones con los investigadores, a través de un sistema nacional de datos.

“Nos emociona saber que podremos revisar los casos prácticamente en tiempo real y tener una mejor idea de lo que está afectando la salud de las mujeres en este momento”, expresó la Dra. Manda Hall, miembro del comité y comisionada adjunta del DSHS para la mejora de la salud comunitaria.

Resaltó que la capacidad de almacenar de forma segura los datos sobre la mortalidad materna, y de analizarlos más rápidamente, permitirá crear iniciativas más eficaces para reducir estas muertes.

En su sesión de este año, la Asamblea Legislativa de Texas asignó 7 millones de dólares al presupuesto estatal para atender el problema.

Estos fondos permitirán que el DSHS extienda su colaboración con los hospitales a través del programa TexasAIM, cuyo fin es reducir la mortalidad materna y las complicaciones de problemas específicos y prevenibles identificados en la revisión de los casos.

El DSHS empleará también la partida del estado en el desarrollo de una herramienta que ayude a los profesionales de la salud a evaluar el riesgo de que una mujer sufra complicaciones durante el embarazo, y de una campaña que eduque a los profesionales y a las comunidades sobre los factores de riesgo.