El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 3 agosto, 2019

Invierte Federación 300 mdp en NLD

Se beneficiará a mil 300 familias con obras de mejoramiento de vivienda

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

NUEVO LAREDO.- El gobierno federal invertirá 300 millones de pesos en Nuevo Laredo, que beneficiarán a mil 300 familias con obras de mejoramiento y ampliación de vivienda, en algunos casos obra totalmente nueva, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El presupuesto es similar para otros municipios tamaulipecos como Reynosa y Matamoros, el programa se lleva a cabo en otras ciudades fronterizas de otros estados de la república.

Francisco Contreras, responsable de Sedatu en esta ciudad, destacó que los recursos son totalmente enviados por el gobierno federal.

“Son obras de intervención a través de una asistencia técnica, son los arquitectos que van a llevar a cabo el proceso. Una vez que esté el comité de financiamiento y que el padrón de beneficiarios esté autorizado, esperamos arrancar la próxima semana si es posible con la primera etapa que es la revisión de la vivienda, la etapa técnica, para luego arrancar con la obra”, señaló.

Contreras destacó que ya se visitaron todas las colonias que abarcan el polígono del programa de Mejoramiento Urbano.

Algunas de las colonias que entraron a este programa son Nueva Era, Primero de Mayo, Santiago M. Belden, Guerreros del Sol, Constitucional, Francisco Villa, Vicente Mendoza, Haciendas de Echegaray, Voluntad y Trabajo 1 y 2 y Unión del Recuerdo.

El programa tiene tres modalidades, cada una con inversión indiferente; obra nueva 240 mil pesos, ampliación 120 mil pesos y mejoramiento de vivienda 80 mil pesos.

Algunas de las colonias que entraron a este programa son:

  • Nueva Era
  • Primero de Mayo
  • Santiago M. Belden
  • Guerreros del Sol
  • Constitucional
  • Francisco Villa
  • Vicente Mendoza
  • Haciendas de Echegaray
  • Voluntad y Trabajo 1 y 2
  • Unión del Recuerdo

…Y 80MMDP A SALUD
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los próximos dos años, el gobierno federal destinará 80 mil millones de pesos para operar la reestructuración del sector salud -40 mil millones de pesos en el 2020 e igual cantidad para el 2021- que involucrará: rehabilitación de la infraestructura hospitalaria; asegurar el suministro de medicamentos; iniciar el proceso de basificacion del personal médico y de enfermería así como impulsar la formación de más personal en las universidades públicas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Puebla justo en el segundo día de gobierno del nuevo mandatario local, Miguel Barbosa, López Obrador sostuvo que la transformación de las estructuras gubernamentales y el fortalecimiento del sector salud no han sido fáciles porque “hay una telaraña de burocracia y de normatividad que crearon para aparentar de que así se iba a combatir la corrupción cuando eso era un parapeto, una faramalla”.

Ante la comunidad de Xicotepec y personal médico del hospital rural del IMSS de La Ceiba, el Mandatario asumió las complicaciones para gobernar ante las inercias.

“Lo del elefante en que se había convertido el gobierno es real, hay que estar empujando. Todos los días doy instrucciones, ¡y soy el Presidente!, a veces a golpe en el escritorio porque no todo es así de suavecito”, afirmó.

Adelantó que como parte del paquete presupuestal que se prepara para el 2020, se conformará una bolsa de 40 mil millones de pesos destinada a la reestructuración del sector salud. Una cantidad similar se integrará para el presupuesto del sector salud en el 2021.

Como lo ha hecho en el recorrido de 25 hospitales rurales del IMSS en el país, definió por dónde se encauzará la reestructuración que comenzará con la desaparición del Seguro Popular que será sustituido por el Instituto de la Salud para el Bienestar.

Los ejes son: asegurar el abasto de medicamentos sin distinciones ni discriminaciones para que los mismos productos que están disponibles en la Ciudad de México lo estén en las clínicas rurales. Además, la remodelación de los hospitales, “pero nada más que porque viene el Presidente se pinta el hospital o se barre, sino la adecuación de las instalaciones porque en muchas unidades hay carencias acentuadas”. (La Jornada)