El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Laredo Texas 1 junio, 2019

Irracional, amenaza de Trump a México

El congresista federal Henry Cuellar lamentó la amenaza del presidente Trump

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- El congresista Henry Cuellar calificó de irracional la amenaza lanzada por el presidente Donald Trump para imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.
“Si esto llegara a pasar, lo cual no creo, se crearía una catástrofe económica muy grave y una guerra de tarifas que sólo nos llevaría a una debacle”, advirtió.

La noche del jueves, el presidente Trump amenazó con establecer un arancel del 5 por ciento que luego subiría de manera gradual hasta llegar a un 25 por ciento, a todos los productos que ingresen a EU procedentes de México.

“Esta amenaza es un error muy peligroso que puede traer consecuencias graves a la economía de Estados Unidos y a las negociaciones del nuevo tratado comercial con México y Canadá”, mencionó Cuellar.

Resaltó que no se puede amenazar de esta manera al principal socio comercial de Estados Unidos y menos cuando hay un proceso final para establecer el nuevo acuerdo comercial que suplirá al Tratado de Libre Comercio.

“México no es sólo el principal socio comercial de EU, es el segundo mejor consumidor de productos americanos y el tercero de productos agrícolas, el año pasado el valor del comercio con México fue de 671 billones de dólares”, afirmó.

Resaltó que apenas este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió al Senado el acuerdo comercial negociado con Estados Unidos y en Canadá ya se tomaron los primeros pasos para ratificarlo.

“Los comentarios del presidente Trump echan por tierra todos los avances logrados en este nuevo acuerdo comercial”, advirtió Cuellar.

Destacó que si se establece el arancel planteado, el gobierno mexicano responderá de la misma manera y se iniciará una guerra de tarifas que causará desempleo y un aumento en el costo de los productos.

La amenaza de Trump fue por su enojo contra el gobierno de México al que acusa de no hacer nada para detener la ola de migrantes de Centroamérica, de África y de otros países que buscan asilo político en EU.

“Para atacar esta crisis necesitamos invertir en los puentes de entrada, tener más personal, más tecnología, necesitamos reparar el sistema de inmigración que ya no funciona”, afirmó.

Cuellar dijo además que en lugar de aplicar multas al vecino del sur, se necesita trabajar y colaborar con México para manejar el tema de los migrantes desde otra perspectiva.

“Tenemos que atacar las causas de la migración masiva de estos migrantes como son la violencia y la pobreza y una forma de hacerlo es dándoles fondos para programas que ayuden a combatir estos problemas”, indicó.