El Mañana

martes, 19 de febrero de 2019

Nacional 23 enero, 2019

Janine Otálora renuncia a presidencia de Tribunal Electoral

La magistrada reconoció la crisis que vivió el Tribunal, luego de una polémica resolución en la que validaron el triunfo en la elección para gobernadora de Puebla de Martha Erika Alonso, quien posteriormente falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre

4200

Por El Finanaciero

Ciudad de México.- Janine Otálora, presentó su renuncia a la presidencia de la Sala Superior, aunque mantendrá su cargo de magistrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, dijo en un comunicado.

Otálora precisó que mantendrá su cargo como magistrada del Tribunal, puesto que tiene desde el 19 de octubre de 2016. Ese mismo día fue elegida como magistrada presidenta del órgano.

“A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018”.

La magistrada reconoció la crisis que vivió el Tribunal, luego de una polémica resolución en la que validaron el triunfo en la elección para gobernadora de Puebla de Martha Erika Alonso, quien posteriormente falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno”, aseveró.

El pasado diciembre, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, criticó a la presidenta del organismo Janine Otálora y dijo que no tiene la imparcialidad para seguir en el cargo por su actuar tras el caso donde se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Vargas Valdez presentó ante el Tribunal un proyecto que anulaba la elección poblana, aunque finalmente fue rechazado por 4 votos (uno de ellos de Otálora) frente a 3, ratificando el triunfo de Alonso.

El magistrado acusó en su momento que hubo presiones en el Tribunal por el polémico proyecto.

El funcionario criticó que la presidenta del Tribunal, según él, ha estado activa en los medios criticando sus dichos sobre las presiones y cuestionando su proyecto de anular la elección.

“Creo que el litigio mediático que emprendió la magistrada presidenta @JanineOtalora contra el proyecto de resolución de la gubernatura de Puebla, y que ya había sido votado en el Pleno en nada contribuye a la unidad del #TEPJF”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Un día antes, la magistrada presidenta escribió en su cuenta de Twitter que la confianza es uno de los activos más importantes por los que debe velar un juez.

Y “si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”, en referencia a lo dicho por Vargas Valdez.

Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.

”Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral,” escribió Otálora en Twitter.

En distintos mensajes, la magistrada asegura que las cuentas que entrega son claras y transparentes y asegura que el ejercicio del presupuesto puede ser revisado.

El año pasado, luego de la decisión del TEPJF de no anular la elección en Puebla, se suscitó un conflicto entre Otálora y el magistrado José Luis Vargas, quien mencionó que tenía pruebas del mal manejo jurisdiccional de la magistrada.