El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Nuevo Laredo 7 abril, 2019

Jóvenes tienen poco interés por su futuro

La mayoría son adolescentes y papá y mamá están ausentes, separados o los dos trabajan

Pocos son los adolescentes con una visión hacia el futuro. FOTO: CORTESÍA

4200

Por EMMA TREVIÑO

Un gran número de jóvenes de secundaria y preparatoria no tienen aspiraciones de lo que quieren para su vida, el no tener metas definidas los vulnera a caer en las adicciones.

Además, estos adolescentes se enfrentan a una vida en donde papá y mamá están ausentes, ya ambos trabajan o están separados, por lo que no hay quien los guíe para definir qué quieren ser de adultos, declaró Dafne Pacheco Ramírez, directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud.

Otro de los factores que influyen estos jóvenes son las figuras públicas y los narcocorridos que describen a estas personas como lo más grande por tener “poder y dinero”: “que son personajes que viajan mucho, con carros carísimos, con las muchachas más bonitas, ya que en casa no hubo quien los orientara hacia una carrera, y hay que entender que estos adolescentes están en riesgo y la única opción que tuvieron como una guía para seguir”, dijo la psicóloga.

La experta en jóvenes dijo que las redes sociales también afectan sus decisiones, ya que ante la nula comunicación que tienen con sus padres toman de referentes a otras personas y son más vulnerables a caer en las adicciones.

“Si en casa estos jóvenes están aislados y no hay comunicación entre los padres, no saben qué siente y qué piensan sus hijos, y a mí como padres no me dan lata, están en su cuarto, jugando, pero no sé con quién, en las redes sociales, pero hablando con alguien que no conocen, entonces si alguien le ofrece droga no me voy a dar cuenta de eso”, expresó.

Destacó que para poder orientar a los jóvenes a la toma de buenas decisiones y no sean víctimas de las drogas, se trabaja con los adolescentes, con pláticas preventivas de adicciones a través de talleres como: La Neta del Alcohol, La Neta del Tabaco, la Neta de la Cocaína y la Mariguana, las cuales ya fueron llevadas a los jóvenes de preparatoria técnica municipal.

“Lo que buscamos con este tipo de talleres es disipar todas las dudas y los mitos que han escuchado a lo largo de este tipo acerca de las drogas; tanto si pueden tomar y no pasa nada, fumar no les causa daño o si consumir mariguana no es dañino, ahí abordamos cada tema, pero también se trabaja en el plan de vida ya que a los adolescentes que les preguntamos cuál es tu meta en la vida, y no tienen una meta definida, no existe una meta más que terminar la escuela y tener un buen trabajo, de lo que sea, pero un trabajo”, expresó.

Con estos talleres, dijo se trabaja con metas para su vida, ya que en la actualidad no hay una buena comunicación ni con los amigos, todo es a través de las redes sociales: “También les hablamos un poco de la comunicación asertiva, y la resolución de problemas son dentro de las habilidades con las que estamos trabajando, todo esto para que vean ellos que hay diferentes maneras de que se pueden resolver problemas y no necesariamente tenga que ser con el consumo de alguna sustancia y sepan qué quieren ser de adultos”.

Además, exhortó a los maestros a saber aplicar los test orientacionales con estándares para México que ayuden al joven a decidir cuál es su vocación y no que los desaliente a no ser alguien en la vida.