El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 6 septiembre, 2019

Juan E. Richer, a 98 años de su muerte

Los historiadores de la región reconocen la enorme aportación que hizo a la historia de los dos Laredos, con su libro publicado en 1900

El Archivo Municipal es referencia para la historia en Nuevo Laredo.

4200

Por Sandra Jasso

Debemos recordar al primer historiador que tuvo Nuevo Laredo, Juan E. Richer; en su reseña nos basamos, que escribió y publicó en 1900, y lo recordamos en su 98 aniversario luctuoso, expuso Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

“Cuando hablamos de la historia de Nuevo Laredo, nos basamos en la reseña histórica que hizo Juan E. Richer, que falleció el 11 de agosto de 1921 y la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo hace un recordatorio”, agregó Ríos Mayo.

Dijo que los integrantes de la Sociedad Histórica no son historiadores profesionales, pero les gusta la historia y reconocen el trabajo que hizo en su época 50 años después de la fundación de Nuevo Laredo, en 1848.
“La mayoría de las personas que nos gusta la historia y concretamente la de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo que están genealógicamente hermanados, debemos de reconocer la historia que escribió don Juan E. Richer”, manifestó Ríos Mayo.

Explicó que dentro de ese recordatorio es analizar todo el trabajo que e forma cronológica desde 1847 y es el propósito de comentarlo a la comunidad.
“Él escribe desde 1847 en adelante y la publicación oficial la realiza en el año de 1900 estamos hablando a 50 años de la fundación de Nuevo Laredo, le tocó ser secretario del Ayuntamiento en varias ocasiones”, destacó el presidente de la Sociedad Histórica.
Destacó que tuvo a la mano y a su disposición la papelería, los documentos y todo lo relacionado a los fundadores de Nuevo Laredo, inclusive le tocó platicar con ellos y los hijos o parientes de primeros habitantes.
“Este trabajos importantísimo para la historia nuestra, hay que agregar el hecho de que no se concretó a lo que escribió en la reseña histórica, sino que llevó a cabo un análisis muy completo de los negocios existentes en Nuevo Laredo, como el comercio, industria, servicios que había de diferentes profesionistas.

Richer, dijo, hizo unas planillas enormes de dos metros por uno de ancho para los registros de fierro para el ganado y especificar cuáles eran, quienes eran los dueños de los bovinos y la cantidad de cabezas.

“Es algo tan completo que en definitiva siempre estaremos agradecidos por ese trabajo que realizó Juan E. Richer, ojalá todas las personas que nos gusta la historia de Nuevo Laredo sigamos escudriñando para tratar de reescribir la historia de la ciudad”, enfatizó.

Mencionó que por lógica en su tiempo Don Juan E. Richer se encontró con muchos detalles que vale la pena conservar, pero en algunos aspectos se necesita reacomodar para que se complemente en lo social, económico por mencionar algunas cosas.

Juan Eutimio Richer , neolaredense nacido en Madrid, España, hijo del señor Juan E. Richer y Eugenia Turan finados, llegó a esta frontera en 1843 y editó l semanario “El Laredense” de 1884 a 1887 y escribió su reseña histórica de Nuevo Laredo entre 1884 y 1890, además de un apéndice en 1900.

En el acta 424 la Municipalidad de Nuevo Laredo, con un costo de 50 centavos, se expidió ante el juez del Registro Civil Vidal Alarcón el acta de defunción, en la oficina compareció Gerónimo Ochoa, de 51 años, agente de inhumaciones, un certificado de defunción escrito S.A. Salinas Puga donde acredita que a la 1:00 de la tarde en la calle Hidalgo en la casa número 102 falleció el señor Juan E. Richer, a causa de infección urinosa a los 70 años, de nacionalidad española.

En ese momento lo acompañaban su esposa Benigna G. de Richer y sus cuatro hijos, fue sepultado a las 8:00 de la mañana en la fosa 4 del lote de la familia Richer.

Reconociendo su valiosa aportación y labor histórica en la actualidad el Archivo Histórico Municipal ubicado en avenida César López de Lara y Arteaga lleva su nombre.

El libro de Juan E. Richer fue publicado en 1900 y es la base para los historiadores.

El Archivo Municipal es referencia para la historia en Nuevo Laredo.
Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.El Archivo Municipal lleva el nombre de Juan E. Richer, en honor del famoso historiador.