El Mañana

viernes, 19 de julio de 2019

Global EUA 17 junio, 2019

Juez pospone para julio la sentencia contra del Chapo Guzmán

El juez federal de Nueva York que preside el caso, Brian M. Cogan, informó que se pospuso la sentencia del Chapo, la cual estaba programada para el 25 de junio

4200

Por Anónimo

Nueva York.- El juez federal de Nueva York que preside el caso, Brian M. Cogan, pospuso la sentencia de Joaquín Guzmán Loaera, la cual estaba prevista para el 25 de junio de este año, para el próximo 17 de julio.

El juez no dio razones para el cambio de fecha de la sentencia del Chapo, quien fue declarado culpable de de narcotráfico el pasado febrero por un jurado y tras lo cual espera una resolución sobre la condena que deberá cumplir.

Cabe recordar que el Chapo había solicitado recientemente un nuevo juicio, lo que el juez aún no ha resulto tampoco, después de que se supiera que un miembro del jurado podría haber incumplido las órdenes del magistrado de no tener contacto con las redes sociales durante el juicio.

El equipo legal de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán insistió en la necesidad de que se repita el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.

En un escrito dirigido al juez Brian Cogan, el equipo de abogados del narcotraficante mexicano retomó los argumentos que enarboló el pasado marzo, después de que aparecieran unas informaciones que aseguraban que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez consultando información del juicio a través de internet y las redes sociales.

En un escrito de 34 páginas, los abogados solicitan una vista pública para discutir el asunto porque, según su parecer, las revelaciones de un jurado sin identificar a la publicación Vice “son suficientemente fuertes para garantizar una investigación”.

Por otro lado, la Fiscalía de Estados Unidos ya anunció en abril su rechazo a la petición de los abogados del narcotraficante argumentando que las informaciones publicadas por Vice no son demostrables, por lo que el juicio no debería repetirse.

Según los abogados del Estado, la petición del Chapo “se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar”: “No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado”.

Como el artículo de Vice no plantea el problema de que el acusado sea inocente y que el jurado lo haya condenado equivocadamente, no se justifica un nuevo juicio, añadieron.