El Mañana de Nuevo Laredo

12 enero, 2021

La mitad de consultas,por males respiratorios




Los constantes cambios de clima han influido en el incremento de 50% en la demanda de consulta por males respiratorios

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Cinco de cada 10 personas que acuden a consulta tanto en lo público como en lo particular lo hacen por problemas respiratorios, afirmó Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Indicó que los constantes cambios de clima han influido en el incremento de 50% en la demanda de consulta por males respiratorios en las vías superiores y bajas, siendo las principales coronavirus, influenza -gripes-, neumonías, amigdalitis, bronquitis.

“Es importante acudir a que sean valorados por un médico y hacer el diagnóstico diferencial y dar tratamiento oportuno, porque muchas veces el paciente se automedica y no es necesario, no hay que tener la desventaja de poder nosotros dar el tratamiento adecuado, ya que nuestros familiares o amigos nos dicen que tomar, pero todas las enfermedades son diferentes”, declaró.

Lo ideal, explicó Ortegón Martínez, es iniciar con el tratamiento correcto y de manera oportuna ya que el Covid se puede confundir con algunas otras enfermedades por los síntomas que manifiestan, pero cada una tiene sus propias características y en base a esa valoración se hace la diferencia, y no acudir al médico cuando ya se tiene complicaciones y es necesario canalizarlos a un hospital para su internamiento.

“Es importante que ante cualquier mal respiratorio acudan a sus unidades de salud y les hagan el diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar llegar a un internamiento, ya que nos enfrentamos a una ciudadanía que conoce los tratamientos para Covid, pero es necesario evaluar al paciente, individualizarlo, ya que no todos presentan los mismos síntomas”, agregó.

Manifestó que para poder decir que es Covid se requiere de unos estudios de radiografía para ver los pulmones de pacientes, ya que se diferencia por una diversidad de focos múltiples, entre otros.

Además de un cerco sanitario que se hace a las personas que estuvieron alrededor de un paciente positivo y poder prestar tratamiento preventivo y evitar complicaciones y mayores contagios.

Finalmente recomendó el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y gel antibacterial.


Compartir esta publicación

Más noticias