El Mañana

viernes, 19 de julio de 2019

Global EUA 26 marzo, 2019

La NASA cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay suficientes trajes a medida

Se trataba de un momento histórico sin precedentes para la historia espacial, sin embargo, la agencia no estaba preparada

4200

Por Agencias

ESTADOS UNIDOS.- La tripulación de la EEI está sustituyendo las viejas baterías de níquel hidrógeno del complejo orbital por baterías nuevas de iones de litio, que tienen menos peso y mayor potencia.

El 22 de marzo, los astronautas Nick Hague y Anne McClain, de Estados Unidos, colocaron las primeras baterías en un canal que suministra la energía proveniente de paneles solares.

Y estaba previsto que el 29 de marzo McClain y Christina Koch, también de EE.UU., llevaran a cabo una operación similar en una caminata espacial sin precedentes.

Sin embargo, la NASA anunció ahora que Koch realizará la caminata de este viernes junto a su compatriota Nick Hague, en lugar de McClain.

Desde el nacimiento de la Estación Espacial Internacional, en 1998, se realizaron 214 caminatas espaciales.

Siempre han participado equipos integrados solamente por astronautas hombres o equipos mixtos.

Eso explica la enorme expectativa que había generado la caminata prevista para el 29 de marzo.

Sin embargo, cuando McClain trabajó fuera de la EEI junto a Hague, informó a la NASA que solamente el tamaño mediano de la parte superior del traje era adecuado para su altura y complexión.

Los trajes espaciales en la EEI son ensamblados a partir de varias partes para adaptarlos al cuerpo de cada astronauta, explicó Brandi Dean, vocera del Centro Espacial Johnson en Houston Texas, la base de entrenamiento de los astronautas en tierra.

Esos trajes pueden ser modificados, pero es un proceso que requiere tiempo.

“Solo podemos tener listo un torso de tamaño mediano para el viernes 29 de marzo y será usado por Koch”, explicó la NASA.

CAMBIOS EN EL CUERPO
El torso es como la camisa del traje espacial.

En la EEI hay torsos de cada uno de los tamaños fabricados: mediano, grande y extra grande, señaló Dean.

“Hacemos todo lo posible para anticipar los tamaños que requerirá cada astronauta en base a los trajes que usaron durante sus entrenamientos”, explicó la vocera.

Dean afirmó que muchas veces los astronautas entrenan con trajes de varios tamaños.

“Sin embargo, los requerimientos de los astronautas pueden cambiar en el espacio, debido a cambios en sus cuerpos causados por la microgravedad”, agregó.

“Por otra parte, ningún entrenamiento puede simular a la perfección una caminata espacial en microgravedad, y un astronauta puede hallar cuando está en órbita que sus preferencias de tamaño cambian”.

La tercera caminata espacial está prevista para el 8 de abril, cuando Hague y David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, instalarán nuevos cables en el punto medio de la columna vertebral de la EEI.