El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Nacional 29 marzo, 2019

La Red de Periodistas de Juárez repudia la agresión de policías contra periodistas en cobertura

Los agentes impedían tomar fotos, pese a que respetaron el acordonamiento, agredieron a los periodistas e intentaron arrestarlos

4200

Por Agencias

La Red de Periodistas de Juárez repudia la dolosa actitud de elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez y Policía Estatal que agredieron a dos reporteros en cobertura realizada en una escena de un homicidio.

Los agentes impedían tomar fotos, pese a que respetaron el acordonamiento, agredieron a los periodistas e intentaron arrestarlos.

Con esta actitud, los elementos de la corporación municipal y estatal atentaron contra la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión periodística en contra de nuestro compañero Daniel Domínguez, reportero de El Diario de Juárez, y de Oscar Amaya, de Radio Noticias 860.

No es el primer incidente donde miembros de las corporaciones policiacas entorpecen la labor de los reporteros.

Los periodistas, como cualquier otro profesional, requerimos garantías para ejercer la labor informativa y no ser agredidos por quienes tienen la obligación de salvaguardar la seguridad.

Demandamos la intervención de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que se investigue y se sancione esta agresión contra los compañeros.

A las autoridades del Gobierno Municipal de Juárez y del Gobierno Estatal de Chihuahua les exigimos respeto al ejercicio periodístico.

Red de Periodistas de Juárez

29 de marzo de 2019; Ciudad Juárez, Chihuahua

Publicado por Red de Periodistas de Juárez
La Red de Periodistas de Juárez es una agrupación que se forma en el contexto de la situación de emergencia social por la que atraviesa esta frontera y que se agudizó con la ola de violencia derivada de la guerra entre los diversos grupos del narcotráfico. La Red está formada, básicamente, por reporteros en activo de Ciudad Juárez que, sin fines de lucro, y movidos por la inquietud de los muchos retos que la conflagración nos plantea a diario, consideramos oportuno y necesario contar con un espacio en el que TODOS los periodistas de esta ciudad puedan encontrar, primero, solidaridad y un lugar para el intercambio de las ideas. La Red se plantea también como objetivo medular el aprendizaje y la constante profesionalización de los periodistas de esta ciudad, a través de la organización de talleres, desarrollos de estrategias y otras actividades con las que se buscará reforzar las habilidades para la investigación, la redacción, la narración, la aproximación a las víctimas y, con igual importancia, la prevención de riesgos para los mismos reporteros. El propósito fundamental de la red es la consolidación de un gremio periodístico juarense profesionalizado, ético, comprometido y de calidad en beneficio de una sociedad que, más que nunca, requiere estar bien informada para poder contrarrestar los muchos problemas que enfrenta. Ver todas las entradas de Red de Periodistas de Juárez


A la Opinión Pública:
Soy Luis Manuel López Chablé, también conocido como Luma López, y como periodista desde hace 30 años me dedico a contar la historia del sureste del país en las páginas y canales de periódicos locales y nacionales, televisoras y agencias internacionales.

Hace cinco años tuve un grave accidente automovilístico. El siniestro me mandó al hospital pero la corrupción me jodió las piernas. Llegué a uno de los hospitales del Seguro Popular desvalijados por el gobierno estatal de Andrés Granier y no se me brindó la atención que necesitaba para recuperarme porque no había equipo ni infraestructura. Esa jornada me levanté caminando para ir a trabajar y regresé apoyado en un par de muletas, incapaz de sostenerme en pie por mí mismo; mis muletas han sido mis compañeras desde entonces.

A pesar de que no puedo caminar sin ellas y que cada día experimento dolores tan intensos que me hacen llorar de desesperación, dolor y rabia, he mantenido mi buen humor y mi pasión por informar para seguir trabajando.

Lo he hecho gracias a mi esposa Odalys, que me acompaña y me lleva a mis órdenes y, sin haberlo planeado, también se tuvo que incorporar a esta noble profesión que es el periodismo, para poder sostener a nuestros hijos y mantener nuestra vida. Trabajamos como freelancers y dependemos exclusivamente de nuestro esfuerzo en el periodismo, que complementamos con la venta de productos de belleza y para el hogar, así como trabajos adicionales de fotografía y vídeo.

Hoy me enfrento a la batalla más importante de mi vida: caminar de nuevo.
No puedo hacerlo solo porque no tengo los recursos para lograrlo y por más que trabajamos Odalys y yo, no nos alcanza para salvarme las piernas de una inminente amputación.
Es por ello que apelo a la sociedad a la que he servido, informándole y contándole lo que otros han querido callar u ocultar. Necesito la ayuda de todos para salvarme y mantener la independencia física que me ha permitido seguir trabajando para sostener a mi familia. Hoy requiero los recursos que no puedo alcanzar dada mi condición.
Sé y estoy consciente que muchos tabasqueños están igual o quizás peor, y seguramente muchos se preguntarán por qué habrían de ayudar a un extraño.
Porque al hacerlo, le darían una oportunidad a un periodista independiente de seguir informando con imparcialidad y arrojo; de continuar sirviendo a su país con pasión y entrega como lo he venido haciendo como portavoz de muchas historias que con mis entregas han sido leídas y viralizadas con el objetivo de informar con la verdad.

Desde la guerrilla en Chiapas, mostré al mundo la vida cotidiana de los niños y las familias zapatistas; en la gran tragedia de las inundaciones de 2009 en Villahermosa, Tabasco, mi ciudad natal, mis imágenes y textos le informaron al mundo lo que estaba ocurriendo.

Con mi cámara colgada alrededor del cuello, fui testigo de la barbarie política que dió pie a diversos movimientos sociales como el éxodo por la democracia, la defensa del petróleo, el desalojo violento de 1995, todos encabezados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con ese ímpetu y fuerza he informado e informo a la opinión pública: no importa si llueve, o las dos ocasiones que me han robado mi auto, no importa si es en pochimóvil, en triciclo, lanchas, muletas o silla de ruedas: quienes me conocen, saben que no exagero porque han visto mi esfuerzo.
Hoy apelo a todos, a doctores, lectores, amigos, colegas y todo tabasqueño que pueda sumar su granito de arena como lo he hecho yo con muchas personas que también han necesitado de mis reportes.

Quiero caminar de nuevo, quiero seguir devorando historias, quiero dejar atrás cada una de las mil 825 noches de llanto y dolor que me recuerdan esta tragedia que marcó mi vida.

Hoy tengo la oportunidad de lograrlo, de evitar una amputación y no me queda mucho tiempo.

Requiero equipos especializados, material de osteosíntesis que no tengo al alcance por una crisis hospitalaria que al parecer no tiene fin. Hoy necesito tu ayuda para salvar mis piernas y para seguir cumpliendo esta misión que tengo en la vida: informarte a ti lo que ocurre para que no te engañen, para que no nos mientan, para tener un mejor país. Te necesito urgentemente.