El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Global EUA 17 septiembre, 2019

La tormenta tropical Imelda amenaza al sur de Texas

La depresión tropical número 11 se fortaleció en las últimas horas y se convirtió en tormenta tropical: según el Centro Nacional de Huracanes el sistema tocó tierra ya en el estado sureño

4200

Por Infobae

La depresión tropical que se dirigía en la mañana de este martes hacia el sur de Texas se convirtió ya en la tormenta tropical Imelda, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último comunicado.

“La última información indica que la depresión [número 11] se ha fortalecido y se acerca a la costa convertida en la tormenta tropical Imelda, con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kilómetros por hora)”, informó el organismo con sede en Miami.

De acuerdo al último reporte, Imelda tocó tierra ya en Texas, cerca de Freeport, a aproximadamente 90 kilómetros al suroeste de Galveston, y avanza a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Según el pronóstico de trayectoria, la tormenta avanzará hacia el interior del país durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, provocando fuertes lluvias e inundaciones a su paso. Por ese motivo, el NHC instó a la población a monitorear la información que publiquen las autoridades, y ante la llegada inminente y precipitada de Imelda, emitió una alerta para las zonas ubicadas entre las comunidades de Sargent y Port Bolivar.

“Se espera que [Imelda] produzca totales de lluvia de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas, a través de la región costera superior de Texas hacia el suroeste de Luisiana hasta el jueves. Esta lluvia podría producir inundaciones repentinas que amenacen la vida”, advierte el informe.

Ante la amenaza del sistema tropical, el gobernador de Texas, Greg Abott, informó en la tarde del lunes que había elevado la actuación del Centro de Operaciones Estatal al Nivel 3, y que en consecuencia, numerosos efectivos se habían desplegado en las zonas en las que se esperaba que impactara la tormenta. A través de su cuenta de Twitter, pidió a los residentes permanecer “a salvo” y a seguir con atención la información emitida por las autoridades locales.

“Texanos: atención. Tenemos un fenómeno meteorológico severo rumbo a nuestra costa. Tome precauciones según sea necesario y preste atención a las advertencias locales”, escribió en la red social el gobernador.

La Depresión Tropical número 10 amenaza a Bahamas como huracán

En aguas del Atlántico, otra depresión tropical podría convertirse en las próximas horas en tormenta tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes, este sistema registra ya 55 kilómetros por hora, y se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Esta depresión tropical, advierte el organismo, podría alcanzar vientos superiores a los 120 kilómetros por hora a su paso por las islas Sotavento entre el jueves y el viernes, y convertirse así en un huracán que se movería sobre el norte de Puerto Rico y República Dominicana el fin de semana.

Según el pronóstico de trayectoria, podría alcanzar además las Islas Bahamas, sacudidas y arrasadas recientemente por el implacable huracán Dorian.