El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Global Curiosidades 26 mayo, 2019

La urgente amenaza de la desinformación y cómo podemos protegernos

Los simpatizantes de Bolsonaro han usado cuentas falsas para inundar las redes sociales con mentiras tóxicas diseñadas para confundir a votantes y sembrar desconfianza

4200

Por Avaaz

El nuevo Presidente de Brasil hace ver a Trump como un santo: ¡elogia a dictadores, quiere destruir la Amazonía y dice que los hijos homosexuales deben ser golpeados!

Y como Trump, las encuestas indicaban que no tenía chance de ganar y aún así, ¡ganó! ¿Su arma secreta?

La desinformación.

Los simpatizantes de Bolsonaro han usado cuentas falsas para inundar las redes sociales con mentiras tóxicas diseñadas para confundir a votantes y sembrar desconfianza. ¡Y funcionó! Las encuestas muestran que una gran mayoría de sus votantes creyeron estas mentiras, como por ejemplo, que su contrincante era un pedófilo.

Y no sucede sólo en Brasil. Todos estamos siendo apuntados, dondequiera que vivamos y cualesquiera que sean nuestras creencias políticas. Hoy en día, esta es la amenaza más seria que nuestras democracias están enfrentando. Y para detenerla, debemos entenderla.

La desinformación difunde desconfianza, miedo y mentiras. Pero entre mejor nos informemos, más lograremos detenerla. Comparte este informe con amigos y familiares para educarlos sobre la amenaza de la desinformación. ¡Y sigue leyendo para ver cómo podemos protegernos!

Nuestra civilización es la más próspera en la historia de la humanidad, en distintos frentes, desde los derechos humanos hasta la democracia. Vamos en ruta para acabar con la pobreza dentro de una generación y estamos cerca de poner a todos los niños en la escuela. Está claro que la democracia, los buenos periodistas, los líderes políticos responsables, y los y las ciudadanas nos han traído hasta acá. Pero las fuerzas que están propagando la desinformación son poderosas y amenazan con destruirlo todo. ¡No los dejemos ganar al perder la esperanza!

PD: ¿Cómo se ve la desinformación? ¡Mira estos tres terribles ejemplos de la vida real!

  1. Cuando la desinformación se usa para alimentar un genocidio

Se viralizaron mentiras odiosas sobre la minoría étnica Rohingya en Myanmar. Falsas acusaciones sobre canibalismo fueron utilizadas por el gobierno para justificar una limpieza étnica (ver la publicación de arriba). Miles de familias Rohingya fueron asesinadas, mujeres brutalmente violadas y sus casas incendiadas, llevando a oficiales de las Naciones Unidas a declarar un genocidio.

  1. Cuando noticias falsas son utilizadas para atacar a grupos específicos como los migrantes

Casi 10 millones de personas vieron este video de unos migrantes destruyendo un carro de policía. ¿El problema? También es completamente falso — ¡en realidad es parte de una película y la noticia fue desmentida hace años! Eso no detuvo a grupos de extrema derecha, en Italia y alrededor de Europa, de compartirla otra vez, incluso hasta hace unas pocas semanas. Facebook no hizo nada mientras se viralizó, aumentando la sospecha, la hostilidad e incluso, el odio hacia los migrantes.

  1. Cuando la desinformación es usada para polarizar y desatar el miedo y la ira ​​​​

En Francia, la gente compartió una carta escrita por el actor francés Gérard Lanvin unas 251.000 veces, criticando al Presidente Macron y a su gobierno. ¿El único problema? Era completamente falsa, con el mismo actor afirmando que había sido víctima de un robo de identidad. Es un claro ejemplo de cómo la desinformación es utilizada para sembrar desconfianza en el gobierno — y la razón por la cual es una amenaza tan grande para la democracia.