El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Laredo Texas 9 agosto, 2019

‘Lactancia, regalo para nuestros bebés’

Al ingresar las mujeres a la fuerza laboral, se ha ido perdiendo una de las mejores formas de alimentar y acercarse a los pequeños, advierten especialistas

Cortesía

4200

Por MAURICO BELLOC

En los años 60, cuando la mujer se incorporó masivamente a la fuerza laboral fuera de casa, empezó a declinar la lactancia materna, ese regalo de Dios para nuestros hijos, para todos nosotros. Hoy el propio gobierno (federal, estatal y local), promueve el regreso de esta práctica dado a que las generaciones están naciendo más enfermizas, más obesas, como resultado de las fórmulas para bebé que las compañías hacen muy alteradas, dizque para suplir la leche de mamá.

Noela Ávila, voordinadora de Lactancia Materna en el Hospital Doctores, aseguró que un muy bajo 38 por ciento en Estados Unidos y el mundo, dan puro pecho a sus bebitos en los seis primeros meses, pese a que hay muchas manera de allegarse leche para todo el día, dejar lista la cantidad que cada nenito requerirá durante la jornada y que empresas como este hospital local, tiene el servicio a sus empleadas de cederles un tiempo para producir el alimento y allegarse las cantidad deseada para sus niños.

Es agosto el Mes Nacional de la Lactancia Materna y este nosocomio en el norte de Laredo tuvo su acostumbrado día de conferencias, charlas y instrucciones y demostraciones para todas las madres y mujeres embarazadas, sobre los beneficios, bondades y de más, sobre este alimento de la madre al bebé.

“Las madres empiezan muy bien amamantado a su recién nacido, pero rápido desisten, cambian a fórmula o alimento en polvo o líquido para el pequeñín; el regreso al trabajo es la primera excusa, se cree que el 97 por ciento de las mujeres en el mundo mezclan o intercambian la alimentación del bebé, dándoles fórmula y también leche materna, pero luego se vuelve pura fórmula”, dijo la experta.

Ávila aseguró que entre seis y doce meses de nacido, el pequeño debe recibir leche de mamá.

En Laredo nacen aproximadamente 6 mil niños al año, 2 mil 500 en este hospital del norte de la ciudad, La práctica de dar pecho a los bebitos es igual allí que la media nacional y estatal.

Un bebe debe alimentarse de 8 a 12 veces diarias, se cree que en promedio cada nenito succiona 2 onzas cada vez que está en contacto con el seno materno.

Consejos

“La leche materna contiene hormonas que promueven el crecimiento y la salud del bebé, protege al niño al darles anticuerpos, antivirus y antialergénicos, estos componentes esenciales no están presentes en la fórmula”, destacó la especialista Noelia Ávila.
La leche materna es más fácil de digerir que la fórmula, además, es gratis, fresca y segura. El bebé puede tomarla en cualquier momento y en cualquier lugar.

La leche de mamá es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tu bebé, amamántalo todo lo que puedas, cada onza que le des tendrá un impacto positivo duradero en su salud.

La leche de madre está hecha a la medida de las necesidades de tu bebé, tu leche cambia conforme tu bebé va creciendo, contiene hormonas que promueven el crecimiento y la salud del bebé, explicó Ávila.

“El trabajo no debe ser impedimento para seguir dándole leche materna a la criatura, hay muchas medidas y facilidades para asegurarle la leche que en el día requerirá el bebé”.

Enfermedades, sobrepeso, obesidad y otros puntos negativos de salud, han detectado los estudios, desde que se empezó a perder lo de la lactancia materna en la década de los 60 y que ha venido creciendo más y más, cada 10 años.

“Ahora el gobierno está insistiendo en promover el regreso de esta alimentación de mamá a hijos, por las enfermedades y costos de la salud de las nuevas generaciones, que gente que hoy tiene 60 años de nacido y menos, están padeciendo más enfermedades y toda una gama de problemas de salud, en comparación con los que sí eran alimentados, en décadas anteriores al boom laboral femenino”, concluyó.Se ofreció una plática sobre la importancia de la lactancia.