El Mañana

jueves, 12 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 2 agosto, 2019

Lactancia: también discriminan mujeres

Joven madre de tres hijos explica que hay mucha desinformación y mitos, y se ve a los senos como algo sexual cuando su principal función es alimentar al bebé

EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA

4200

Por EMMA TREVIÑO

En Nuevo Laredo, amamantar a tu bebé es un tabú, paradójicamente a lo que se piensa es la misma mujer quien discrimina y sataniza este acto tan natural de dar seno materno en lugares públicos.

“Las miradas que te lanzan son horribles… fulminantes, al grado que te vas al baño “para sentirte más segura”, porque no tenía que ser, no es padre estar en un baño, es feo y antihigiénico”, expresó Elizabeth Flores, asesora Técnica de Lactancia Materna y madre de tres.

Recordó que cuando le daba pecho a su hijo, entró una niña acompañada de su madre, “me miró sorprendida, asustada”.

“Sexualizan tanto los pechos, cuando la principal función del seno de la mujer es amamantar a los hijos, ha sido así desde todos los tiempos”, epxlicó.

“Si no hubiera existido la lactancia materna no existiríamos actualmente, era con lo que se alimentaban, no había otra cosa que se le diera a los niños”, recordó.

Dijo que amamantar a un hijo no es fácil, ya que no existe mucha información al respecto ni hay suficiente personal de salud actualizado y la lactancia materna se debe de dar a las tres horas que nace el bebé, siendo que normalmente aquí se da al segundo o tercer día, porque existen muchos mitos al respecto.

“Te hicieron cesárea y no puedes dar pecho por la anestesia y eso no es cierto, no afecta en lo más mínimo… y en cuanto a los medicamentos son contados, y esta es una de las muchas causas por las que dejan de amamantar por la enfermedad”, señaló Elizabeth.

Situaciones como estas y el no poder el tiempo suficiente de lactancia materna a sus dos primeros hijos, llevó a Elizabeth buscar la información necesaria y a prepararse por lo que ahora comparte sus conocimientos a otras madres, que como ella, no conocían nada sobre este tema y conozcan a lo que se enfrentan, qué hacer y con quién apoyarse.

A diferencia de sus otros dos hijos, con Santiago, que es el más pequeño no quiso pasar por lo mismo, sobre todo porque nunca aceptó el biberón ni la leche de fórmula y la necesidad de estar en guardería a los 47 días de nacido, la llevó hablar con sus cuidadoras y sumergirse a en lo que es la lactancia materna, topándose con mucho desconocimiento, por lo que actualmente da pláticas a las futuras madres y a las que ya son mamás… por vocación, convicción y sin costo alguno.

“De ahí, obviamente tuve que empezar a investigar, de cómo se conservaba la leche, manera de darle antes de dejarlo, darle de comer, cómo extraerme la leche en la oficina, y bien importante y que no lo saben, las mujeres lactantes tienen derechos, sobre todo derechos laborales, la ley protege a la mama lactante y el empleador está obligado darle una hora entre el trabajo o que salgauna hora más temprano o dos periodos de media hora dentro de su jornada laboral para que se extraiga la leche y está obligado a acondicionar un lugar dentro de su área de trabajo donde esté cómoda segura y privacidad”, manifestó.

Destacó que localmente no hay grupos de lactantes ni mucho menos en el sector salud un área especializada en la que orienten y capaciten a la mujer sobre este tema, la única liga que existe y más cercana se encuentra en Reynosa, pero nadie responde.

Resaltó que promover la lactancia materna forma parte ya de una meta para orientar a mujer que como ella, desean dar seno materno y no saben cómo, por lo que se seguirá preparando para ayudar a más mujeres como lo ha hecho en los últimos meses.

“Los beneficios de la leche materna son muchísimos, tanto para la madre como para el bebé, y la economía familiar e incluso el medio ambiente, por lo que seguiremos capacitado más mujeres, sobre todo a las embarazadas, ya que muchas desconocen que los niños pasan por crisis de los 17 a 20 días, otra a los 3 meses, y la única forma de tener suficiente es a través de la succión del bebé no de las fórmulas mágicas que les dan”, expresó.

Para mayores informes pueden dirigirse a Degollado 4532 en la colonia Campestre, o bien buscarla como Eli Flores en Facebook.