El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 20 septiembre, 2019

Lamentan la muerte de Salinas Domínguez

Don Manuel Ignacio fue el creador y organizador de lo que es hoy el Archivo Histórico Municipal Juan E. Richer, en 1988

manuel ignacio salinas dominguez historiador sustento su version a traves de archivos historicas un dia como hoy nace nuevo laredo 1948

4200

Por AGENCIAS

Manuel Ignacio Salinas Domínguez fue el de la idea de crear el Archivo Histórico Municipal Juan E. Richer, en 1988, primer director del lugar, cronista, catedrático, autor de libros y editorialista de El Mañana. Su muerte es lamentable, consideró Raymundo Ríos Mayo, presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.

Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Salinas Domínguez nació en 1937 y falleció en Monterrey, Nuevo León, el 16 de septiembre a la edad de 82 años, escribió varios libros sobre la historia de Nuevo Laredo y la región que hoy se conservan para consulta general.

Salinas Domínguez, dijo Ríos Mayo, realizó el trabajo de organizar los pocos documentos que había para integrar el Archivo Histórico, en su calidad de maestro buscó el apoyo de sus alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Como maestro de la facultad invitó a los alumnos dentro del servicio que tienen que realizar para que colaboraran, ayudaran, a llevar a cabo la organización de esos documentos que estaban ahí tirados prácticamente en la basura y los sacó”, destacó.

Ríos Mayo comentó que en 1989, el entonces presidente municipal Heberto Villarreal junto con el doctor Wenceslao Lozano que era el Oficial Mayor y el profesor Alejandro Ramos, quien fungía como secretario particular, se reunían para saber el avance del Archivo Histórico.

“Existen fotografías en las que se está terminando la primera etapa de la organización de lo que es el Archivo Histórico, de no haber sido por él (Salinas Domínguez) tal vez ese lugar no existiera, todo lo que recopiló estaba tirado, amontonado en el auditorio de lo que fue el Palacio Federal”, indicó.

Además de sacar importantes documentos históricos, fue analizando cada papel que había y ahora se resguardan en el Archivo Histórico Municipal.
El Presidente de la Sociedad Histórica mencionó que Salinas Domínguez tenía una relación genealógica, es de forma indirecta familiar de los fundadores de Nuevo Laredo, algo que no le consta.

“Si lo relacionas con el licenciado Ignacio Salinas Monetu por el lado de los Salinas se relaciona con los fundadores de Nuevo Laredo, igual si se relaciona con el licenciado Albino Ignacio Salinas Arreola, son descendientes de ellos después de varias generaciones.

“Él tuvo la idea, tomó la batuta y logró el Archivo, un factor importante por su carácter personal, tenemos mucho qué agradecerle, las sociedades de la localidad y quienes se interesan en la historia, el arte y la cultura en términos generales, estamos de luto”, concluyó Ríos Mayo.