El Mañana

sábado, 14 de diciembre de 2019

Laredo Texas 18 noviembre, 2019

Laredo, el puerto número 1 de EU

El Corredor Mazatlán-Texas es la llave para asegurar la meta en el comercio internacional y los beneficios ya iniciaron a verse con el envío de cargas de verduras

El comercio internacional en el corazón de la economía del puerto de Laredo. FOTOS: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

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Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Favorecido por una privilegiada ubicación geográfica y una infraestructura modelo, Laredo es el puerto terrestre número uno en Estados Unidos y el tercer distrito aduanero en la nación, pero para consolidar ese liderazgo se hará un enfoque especial en un corredor que traerá enormes beneficios económicos.

Para las autoridades de Laredo, el Corredor Mazatlán-Texas es la llave para asegurar tal meta en el comercio internacional y los beneficios ya comenzaron a verse con el envío de cargamentos de frutas y verduras en tránsito hacia el mercado estadounidense.

“Esperamos un crecimiento notable en el envío de perecederos en los siguientes meses porque los productores de esa región de México ya se dieron cuenta que ahorran tiempo y dinero al usar una ruta más corta para llegar al mercado del centro y del este de EU”, dijo Robert Eads, regente municipal interino.

La construcción de la súper carretera 40 hacia los dos Laredos permite a los empresarios de Mazatlán traer sus productos en un recorrido de 645 millas, para luego conectarse a los mercados de Houston, San Antonio y Dallas, y de ahí dirigirse al centro y Este del país.

La única opción que tenían los productores agrícolas de Mazatlán era a través de Nogales, Sonora, 726 millas sólo para llegar a la frontera con Arizona y luego dirigirse al estado de Texas, invirtiendo demasiado tiempo y costos de transporte.

Un estudio realizado indicó que si se usa el puerto de Reynosa y McAllen, los exportadores tendrían que recorrer 30 millas más y además en los puentes de esa región no hay cuartos refrigerados para almacenar los perecederos como los tiene Laredo, tanto en el puente Comercio Mundial como en el de Colombia.

El Corredor 40 de Mazatlán a Texas pasando por los Laredos incluye las ciudades de Villa Unión, Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey, antes de llegar a este puerto fronterizo.

Hace tres años productores del estado de Sinaloa visitaron las instalaciones de los puentes de Laredo y quedaron impresionados por la eficiencia de los agentes aduanales y la buena comunicación con las autoridades aduaneras en ambos lados.

NUEVA VENTAJA

Eduardo A. Garza Robles, presidente de COMCE Noreste Laredo, un organismo privado que promueve el comercio internacional, dijo que además de la Carretera 40 que permite tener una ruta más corta hacia los mercados de EU, el puerto de Laredo ya cuenta con otra ventaja competitiva.

Se trata del programa de despacho conjunto que funciona en el puente Colombia, en done personal del Departamento de Agricultura de EU y de la Senasica de México, realizan inspecciones de productos perecederos de manera coordinada.

Este mecanismo, único en la frontera de México y Estados Unidos, permite inspecciones en una hora en lugar de las cinco horas que normalmente se necesitaban. “Gracias a este programa el movimiento de perecederos ya incrementó un 20 por ciento y sin haber realizado promoción alguna, cuando lo hagamos se anticipa un crecimiento del 150 al 200 por ciento”, dijo el también agente aduanal y CEO del Grupo Uni-Trade.

Destacó que COMCE Noreste se enfocará en promover el corredor Mazatlán-Laredo destacando las ventajas de tener una ruta más corta y el programa de despacho conjunto en la aduana de Colombia.

Los productos agrícolas provenientes del estado de Sinaloa con mayor demanda en Estados Unidos son calabaza, chile, tomate, berenjena y frijol además de brócoli, y se estima que un gran porcentaje de los 5 mil camiones diarios que salen del estado de Sinaloa con hortalizas siguen la ruta Mazatlán-Nuevo Laredo por los costos en fletes y tiempo de recorrido.

EL DATO

-Laredo maneja el 40 por ciento del movimiento comercial entre México y EUA
-Es el puerto número 2 en valor de importaciones y exportaciones
-En el 2018 Laredo registró 326.8 billones de dólares en comercio con el mundo
-Laredo es líder nacional en exportaciones de partes automotrices
-El producto más exportado a México por Laredo es de la industria automotriz
-El principal socio comercial de Laredo es México
-Cada año cruzan por los puentes de Laredo más de 2 millones de camiones
-Laredo tiene más de 40 millones de pies cuadrados de espacio para bodegas
-Cuenta con una Aduana Mexicana en el Aeropuerto