El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 14 junio, 2019

Laredo, mortal para indocumentados

Son ya 45 fallecidos por esta zona que comprende desde Del Río a Zapata, para la Patrulla Fronteriza; todos los muertos intentaban llegar a una mejor vida

Son mil 600 indocumentados rescatados salvos por Laredo entre Del Río y Zapata, 45 fallecieron entre el pasado 1 de octubre y este día. FOTOS: MAURICIO BELLOC / EL MAÑANA

4200

Por Anónimo

LAREDO, TX.- Más que ninguna otra región en la frontera entre México y Estados Unidos, el Sector Laredo de la Patrulla Fronteriza lleva el 37 por ciento (45 víctimas) de todos los indocumentados muertos (125) que cruzan o intentar llegar al país del norte desde la nación del sur.

Con uno el miércoles, son ya 45 por esta zona que comprende entre la ciudad del Del Río y la de Zapata, para la Patrulla Fronteriza de Laredo, dijo Félix Chávez, jefe de la Patrulla Fronteriza.

Y el 82 por ciento de los más de 662 mil aseguramientos de personas en este año fiscal que inició el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, son extranjeros de otros países que no es México.

El jefe local de esa agencia federal dijo en conferencia de prensa sobre la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, reunión de autoridad y medios de comunicación efectuado a la orilla del río Grande, abajo del Puente Puerta de las Américas”, el miércoles por la mañana, que van más de 627 mil extranjeros indocumentados asegurados en toda la frontera sur de Estados Unidos, con México, esto es un 139 por ciento más que el mismo periodo del año fiscal anterior (2018).

Y el Sector Laredo tiene más de 27 mil personas, un poco más que las 22 mil del año anterior.

Y por Laredo se han rescatado a más de mil 600 personas, salvadas de las aguas del río, o en los ranchos, perdidos, deshidratados, enfermos, desfallecientes, sin agua, ni alimento o sombra.

Y también a los que han encontrado en los llamados puntos de revisión o “checkpoints” que son garitas de la Patrulla Fronteriza, en las carreteras que convergen con Laredo.

Y se han aprehendido a 662 choferes de tractocamiones y camionetas, que tienen licencia comercial de conductores de unidades de carga.

De ellos, 461 por traficar con indocumentados y 201 en casos de narcóticos.
“El 16 de junio de 1998 se creó esta estrategia binacional humanitaria, para reducir las muertes de migrantes, así como para hacer más segura la frontera, para nuestros agentes, los residentes fronterizos y para los propios migrantes o extranjeros”, dijo Chávez.

Estuvo acompañado de los cónsules de Honduras y México, Ana Bulnes y Juan Carlos Mendoza Sánchez, así como de la doctora Corine Stern, médico forense.