HENRY CUÉLLAR

Ven posible reapertura de puentes internacionales a turistas

'Es la primera vez que un funcionario de CBP habla de una posible fecha', dijo Henry Cuéllar

Los puentes internacionales están cerrados a cruces no esenciales desde marzo del 2020.
Reapertura de puentes internacionales.Los puentes internacionales están cerrados a cruces no esenciales desde marzo del 2020.Créditos: El Mañana
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El congresista federal Henry Cuéllar dijo que la reapertura de puentes internacionales para viajeros no esenciales parece ya estar muy cerca. Altos funcionarios del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le aseguraron que el cierre no pasará de noviembre.

“Es la primera vez que un funcionario de CBP habla de una posible fecha, me dijeron que hay posibilidades de abrir este 21 de octubre y en caso de no ser así, la reapertura será en noviembre”, aseguró el Congresista del Distrito 28.

Los cruces hacia Estados Unidos para viajes no esenciales están cerrados desde el 21 de marzo del 2020 tras registrarse los primeros casos de la pandemia de Covid-19 en esta región de la frontera entre México y EU.

Desde entonces, únicamente los ciudadanos americanos y residentes legales además de mexicanos que realizan actividades esenciales son quienes pueden cruzar desde Nuevo Laredo hacia Laredo.

El legislador Cuéllar consideró que la economía de Estados Unidos ha perdido unos 30 billones de dólares desde el cierre de la frontera en marzo del año pasado.

“Un estudio económico determinó que cada año cruzaban en plan de turistas unos 18 millones de mexicanos que gastaban unos 19 billones de dólares en compras, restaurantes, hoteles y diversión”, indicó el funcionario.

Cuellar aseguró que esta semana tendrá una entrevista telefónica con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para solicitarle más detalles sobre la posible reapertura de puentes internacionales en este mes o en noviembre.

Desde marzo del 2020 cada 30 días se ha extendido la orden del cierre para viajeros no esenciales y la orden actual vence precisamente el 21 de octubre.

El Congresista Federal señaló que se podría implementar un protocolo sanitario similar al que ya se utiliza en los aeropuertos de Estados Unidos para recibir a los visitantes.

“Se pueden pedir pruebas o hacer pruebas al momento de cruzar la frontera o bien se pueden pedir comprobantes de vacunas o aplicar las vacunas en los puentes, para cualquier caso estamos preparados”, mencionó.

La reapertura de puentes internacionales es esperada especialmente por los comerciantes del centro de Laredo que han sido severamente afectados por el cierre de puentes y la mayoría ya cerraron sus negocios.