EDUCACIÓN

Avanza TAMIU en tecnología

Son 3 millones de dólares el costo de la donación de software por parte de Petroleum Expert, para programas de ingenierías

La adición de software de última generación ayudará a impulsar el modelado completo de los sistemas de producción de petróleo y gas.
TAMI.La adición de software de última generación ayudará a impulsar el modelado completo de los sistemas de producción de petróleo y gas.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El programa de ingeniería petrolera de Texas A&M International University (TAMIU) es el afortunado beneficiario de una generosa donación de software de tres millones 87 mil dólares de Petroleum Experts (Petex), una compañía internacional que desarrolla software de ingeniería para la industria del petróleo.

La adición de software de última generación ayudará a impulsar el modelado completo de los sistemas de producción de petróleo y gas en la industria del petróleo para los estudiantes y contribuirá a la enseñanza, la investigación y la capacitación de vanguardia, dijo el presidente de TAMIU, el doctor Pablo Arenaz.

“Esta es una adición notable e impactante a nuestro programa de ingeniería petrolera, que se lanzó la primavera pasada.

Nuestros estudiantes están emocionados de saber que trabajarán con el mismo software de ingeniería que impulsa la industria que están estudiando aquí.

El doctor Pablo Arenaz es el presidente de la Universidad de TAMIU.

Les proporciona una ventaja de mercado distinta, ya que les ayuda a garantizar su competitividad contemporánea dentro de esta industria”, agregó.

La doctora Claudia San Miguel, decana de la Facultad de Artes y Ciencias, dijo que la donación fue un hito en la historia del programa y subrayó la importancia de la colaboración. “Se espera que los programas de ingeniería petrolera colaboren estrechamente con la industria.

Este software abrirá nuevos horizontes para la colaboración entre el programa de Ingeniería del Petróleo y la industria del petróleo. Es realmente un hito importante en la historia de este programa recién lanzado”, indicó.

El doctor Mahmoud T. Khasawneh, director interino de la Escuela de Ingeniería de TAMIU, destacó la iniciativa mostrada por el doctor Fatick Nath, profesor asistente de Ingeniería del Petróleo de TAMIU, quien lideró el esfuerzo para obtener las 10 licencias educativas. “

El dominio de este software hará que nuestros estudiantes sean más experimentados y comercializables.

Esto va de la mano con uno de los objetivos principales que tenemos en nuestro programa de ingeniería petrolera: graduados listos para trabajar”, señaló el doctor Khasawneh.

“Petex está proporcionando a TAMIU el software de Modelado Integrado de Producción (IPM) de la empresa, que es un conjunto de programas utilizados por las empresas para modelar sus sistemas completos de producción de petróleo y gas, incluidos yacimientos, pozos y la red de superficie.

Este es un impulso significativo para la misión de enseñanza e investigación del programa.

Con este software, los estudiantes podrán desarrollar modelos predictivos de sistemas de producción… un área importante en la que las compañías petroleras tienen un gran interés”, dijo Nath. Fundada en 1990, la empresa con sede en Escocia Petex tiene más de 400 clientes en todo el mundo y ha sido reconocida como líder del mercado en el desarrollo de productos de software de ingeniería petrolera para la industria petrolera.

Nath dijo que Petex evaluó el programa de TAMIU para determinar cuánto impacto tendría la donación en la comunidad y la industria antes de donar el software. Dijo que el plan de estudios de ingeniería petrolera de TAMIU está diseñado para proporcionar a los estudiantes bases sólidas en las tres áreas principales de ingeniería petrolera; ingeniería de yacimientos, perforación y producción.

La Escuela de Ingeniería de TAMIU ofrece tres programas diferentes y un programa de pre-ingeniería y los graduados de la Escuela de Ingeniería de TAMIU están obteniendo oportunidades de empleo y de posgrado impresionantes.

“Nuestros graduados han tenido un excelente empleo en una amplia gama de entornos, incluidas las empresas Fortune 500 y varias empresas comerciales, así como prestigiosas agencias gubernamentales federales, estatales y locales. Aquellos que contrataron a nuestros graduados en los últimos años incluyen a Lockheed Martin, JP Morgan y Chase, Boeing, USAA, Goldman Sachs, Northrop Grumman, IBM, Microsoft, UPS, NASA, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Departamento de Transporte de Texas, la Ciudad de Laredo , Prolamsa Inc. y Midwest Sterilization Corporation”, explicó.

“También hemos tenido graduados que se unieron a prestigiosos programas de posgrado en otras instituciones en Texas como Texas A&M University-College Station, la Universidad de Texas en Austin, UT-San Antonio, UT-Dallas y UTRio Grande Valley - como así como universidades de todo el país como la Universidad de Rochester y la Universidad Internacional de Florida ”, finalizó Arenas.

La Escuela de Ingeniería de TAMIU ha atraído a un cuerpo docente talentoso y altamente calificado enfocado tanto en la enseñanza como en el servicio.

Con la apertura del Centro de Innovación Académica en 2019, la Escuela gestiona seis laboratorios equipados con computadoras e instrumentos de última generación para facilitar la docencia y la investigación.