FIDEICOMISO MARÍA IRENE RAMÍREZ

Invitan a donar para becas

Familiares de la difunta maestra María Irene Ramírez anunciaron un fondo de becas en LC.
Familiares de la difunta maestra María Irene Ramírez anunciaron un fondo de becas en LC.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

La familia de una educadora de Laredo de muchos años estableció un fondo de becas en su memoria para honrar su sueño de expandir las oportunidades educativas para los estudiantes en todo Texas.

El Fideicomiso María Irene Ramírez estableció un fondo de becas para ayudar a los estudiantes con la matrícula, cuotas, libros y otros gastos universitarios.

El Fondo de Becas Irene y Graciela Ramírez es la segunda beca que ella ha financiado en la universidad pues en 1995, estableció el Fondo de Becas Candelario e Isaura Ramírez en honor a sus padres.

Este nuevo apoyo estará disponible a través de la Oficina de Relaciones con Donantes y Proyectos Especiales de Laredo College, que ayuda a los donantes que buscan invertir en educación superior ayudando a los estudiantes a cambiar su futuro a través de una educación de calidad.

“Nos sentimos honrados de que el firme compromiso de la doctora María Irene Ramírez con la educación y la pasión por ayudar a los estudiantes sean recordados y festejados a través de este fondo de becas en Laredo College”, dijo la presidenta de la mesa directiva de Laredo College Lupita Zepeda.

“Esta confianza contribuirá en gran medida a que la educación superior sea accesible para muchos estudiantes que no tienen los medios económicos para financiar su educación”, agregó.

Durante una ceremonia especial, los miembros de la familia, que se desempeñan como fideicomisarios del Fideicomiso María Irene Ramírez, se reunieron para presentar el cheque a los administradores de Laredo College y compartieron brevemente el poderoso impacto y el legado que dejó Ramírez.

Todos los Fideicomisarios que estuvieron presentes fueron: Ed Ramírez Jr., Héctor Ramírez, David Ramírez y Elsa Oviedo. La doctora María Irene Ramírez nació el 27 de abril de 1924, hijo de Candelario e Isaura Elizondo Ramírez. Falleció el 27 de septiembre de 2020.

Tuvo una pasión por la educación durante toda su vida y dedicó toda su carrera a avanzar en este campo. Tenía 17 años cuando quedó huérfana, junto con sus tres hermanos y su hermana.

Ella y su hermana, Graciela, se encargaron de administrar la casa para la familia. Sus hermanos, Candelario Héctor, Gilberto y Edmundo, se ocupaban de los negocios familiares, que consistían en tiendas de productos secos y un rancho de trabajo. Su hermano, Fausto, fue reclutado y enviado a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

A Irene, como le gustaba que la llamaran, le encantaba enseñar, estudiar e investigar. Se graduó en 1942, con altos honores, de St. Augustine Catholic High School y luego se graduó de Laredo Junior College. Obtuvo una licenciatura en ciencias de educación infantil y educación primaria de la Universidad de Mujeres de Texas.

Más tarde, en East Texas State University, obtuvo una Maestría en Bibliotecología y un Doctorado en Educación, Supervisión, Plan de Estudios e Instrucción. Comenzó su carrera en Laredo como maestra de escuela primaria en McDonnell Elementary, donde trabajó desde 1958 hasta 1971.

Luego se mudó a Austin para trabajar para la Agencia de Educación de Texas (TEA) como consultora en la División de Desarrollo Curricular de 1971 a 1984. En la TEA, la doctora Ramírez se desempeñó como miembro de la Junta Asesora de Políticas de Texas Head Start con sede en Universidad Tecnológica de Texas.

Ella era una orgullosa descendiente de José Cristóbal Ramírez y Matiana Hinojosa Ramírez, quienes estuvieron entre los fundadores de Mier, Tamaulipas, México.

Como historiadora de la familia, sus innumerables horas de investigación dieron como resultado numerosos documentos, registros y libros que son atesorados por su familia. Además de sus logros educativos, la doctora Ramírez obtuvo muchos avales y certificados de la TEA.