Crisis migratoria

Deroga Biden el programa de inmigración de Trump de 'Quédate en México'

Alejandro Mayorkas intenta nuevamente echar abajo el programa impuesto durante el gobierno de Donald Trump que requiería que muchos de los solicitantes de asilo permanecieran en México durante su proceso de asilo político
viernes, 29 de octubre de 2021 · 22:20

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio a conocer hoy viernes el último intento de la administración Biden de rechazar la política de "Quédate en México" de la era Trump, que ha afectado a los defensores de la inmigración y el asilo.

migrante haitiano

La política, conocida formalmente como Protocolos de Protección al Migrante, requiere que muchos solicitantes de asilo permanezcan en México mientras esperan las audiencias para procesa sus solicitudes de refugio seguro en los EE. UU.

Mayorkas anuncia fin de "Quédate en México"

Mayorkas mencionó en un comunicado:

“El programa tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular”,

Además, el funcionario informó:

"El MPP no solo socava la capacidad de la Administración para implementar cambios fundamentales y fundamentales en el sistema de inmigración, sino que no brinda el proceso justo y las protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley".

El DHS publicó un comunicado de cuatro páginas firmado por Mayorkas para las personas que tienen bajo su cargo los casos de los migrantes y solicitantes de asilo, así como un documento más extenso que detalla la justificación para terminar la política de Donald Trump.

Un tribunal anuló el primer intento del presidente Joe Biden de rechazar la política y la administración anunció posteriormente los preparativos para reanudar la implementación del programa trumpista, lo que indignó a los activistas y demócratas que creen que la política es profundamente inmoral y contraria al derecho internacional.

Alejandro Mayorkas

A principios de este mes, un grupo de defensores protestaron por su decisión de continuar con ciertas políticas de inmigración implementadas por el ex presidente.

Mayorkas en su comunicado declaró que el DHS "está cumpliendo plenamente con la orden del Tribunal de Distrito", incluso cuando el departamento continúa impugnándolo en el tribunal y ahora está tratando de deshacerlo formalmente.

El anuncio del DHS el viernes por la tarde se produce exactamente un mes después de que el departamento anunciara que emitiría un nuevo programa diseñado para terminar la política de una manera que resistiría mejor la reunión legal.

quedate en mexico

En un momento, la administración Biden consideró una versión modificada de "Quédate en México" pero Mayorkas dijo que estaba decidido en contra de esa idea.

“Después de considerar cuidadosamente los argumentos, la evidencia y las perspectivas presentadas por aquellos que apoyan la re-implementación del MPP, aquellos que apoyan la terminación del programa y aquellos que han abogado por continuar con el MPP en una forma modificada, he determinado que el MPP debe ser terminado ”.

migrantes

Mayorkas admitió que la política “probablemente contribuyó a reducir los flujos migratorios”, pero lo hizo al “imponer costos humanos sustanciales e injustificables” a quienes se vieron obligados a residir en México mientras arreglaban su solicitud de inmigración.

“La evidencia significativa indica que las personas que esperaban sus audiencias judiciales en México fueron objeto de extrema violencia e inseguridad a manos de organizaciones criminales transnacionales que se beneficiaron de la explotación de la vulnerabilidad de los migrantes”.

El memorandum establece que la sustitución de "Quédate en México" entrará en vigencia de inmediato, pero seguramente enfrentará desafíos legales adicionales como el que echó a pique el intento anterior de derogación.