TAMIU

Muestra TAMIU a delegación Dominicana manejo de la aduana local

La visita de la delegación fue parte de un acuerdo que TAMIU firmó con la Cancillería de República Dominicana en 2019

Una delegación de oficiales de República Dominicana estuvo en TAMIU.
Una delegación de oficiales de República Dominicana estuvo en TAMIU.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Directivos de la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU) recibieron a una delegación de representantes gubernamentales de la República Dominicana que visitaron el Puerto de Laredo para estudiar prácticas efectivas de operaciones transfronterizas en la aduana interior más grande del hemisferio occidental.

La visita de la delegación fue parte de un acuerdo que TAMIU firmó con la Cancillería de República Dominicana en 2019, identificando a TAMIU como el asesor técnico que colabora en el desarrollo de un plan maestro fronterizo para República Dominicana.

La visita consistió en una semana de presentaciones de expertos en operaciones fronterizas y viajes de campo de la delegación a los puertos de Laredo, concluyendo con un desayuno con el presidente de TAMIU, Doctor Pablo Arenaz.

María Eugenia Calderón-Porter, vicepresidenta asistente de Iniciativas Globales de TAMIU, dijo que la República Dominicana está en proceso de convertirse en un gobierno digital y emisarios de la Presidencia de la República Dominicana visitaron Laredo y TAMIU para presenciar todas las transacciones comerciales internacionales digitales en el puerto de Laredo.

El proyecto de TAMIU con República Dominicana se alinea con la misión de la Oficina de Iniciativas Globales de TAMIU, que es mejorar las relaciones entre TAMIU y la comunidad global mediante la promoción de organizaciones e instituciones cívicas y sociales a través de la investigación, la educación, el liderazgo y el servicio público, dijo Calderón Porter.

“Después de haber visitado varias agencias federales, la delegación comprenderá la interconexión entre todas las agencias gubernamentales que se requieren para que nuestro Puerto sea exitoso”, dijo, “El grupo creará un cronograma para su ambicioso proyecto y presupuesto para la implementación de estos procesos en formato digital para su propio país”.

Pedro Quezada, Director General de las Oficinas Presidenciales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de República Dominicana, dijo que la visita de la delegación a Laredo fue fructífera.

“Llegamos a Laredo con el objetivo de conocer las experiencias que distintas instituciones vinculadas a la aduana, inmigración y control fronterizo han implementado en la ciudad de Laredo en la forma de aprovechar el comercio y generar un crecimiento sustentable en la ciudad y en Estados Unidos”, indicó.

Agregó que la República Dominicana está comprometida con aprovechar su frontera con la hermana República de Haití y mejorar los procesos de tal manera que el gobierno de la República Dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader, esté tratando de utilizar la tecnología para mejorar todos los procesos, eliminar la burocracia, ser un país más transparente y obviamente, generar una economía que crecerá de manera sostenida para que podamos generar más riqueza y que la riqueza se redistribuya en la sociedad dominicana.

Al asesorar a República Dominicana, TAMIU está abordando la tecnología requerida para la gestión exitosa de la cadena de suministro y logística que es parte de un puerto interior exitoso en Laredo, dijo Calderón-Porter.

“TAMIU está comprometida con el apoyo a la modernización de la frontera de República Dominicana, y la Oficina de Iniciativas Globales de TAMIU estará trabajando con ellos hasta la concreción del proyecto”, dijo.

Entre los dignatarios de República Dominicana que visitaron TAMIU se encontraban Pedro Quezada, Director General, Oficinas Presidenciales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Elvyn Gómez, director de Tecnología, Dirección General de Aduanas; Clase Santo Domingo Guerrero, Director de Planes Operativos, Ministerio de Defensa; Frank Cabrera Rizek, Director de Cesfront, Ministerio de Defensa; Santo Domingo Henríquez, Director de Telecomunicaciones, Oficinas Presidenciales de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También visitaron Reynaldo García, Director de Migración, Dirección General de Migración; Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones; Héctor José Ovalle, Director de Negocios de Telecomunicaciones, Empresa Dominicana de Transmisión de Electricidad; Jonathan Mardo, Agregado de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, y los consultores Ricardo Colmenter, Hugo Dávila, Juan Planchart e Yvonne Fabara.

La Oficina de Iniciativas Globales de TAMIU recibe regularmente a varios visitantes extranjeros en el campus. Visitan los puertos de entrada de Laredo y son testigos del resultado exitoso del TLCAN y del nuevo TMEC que lo reemplaza.

La Oficina ha tenido la visita de emisarios de varios países.