TEMBLORES

Alerta: TIEMBLA en TEXAS; culpan a la extracción de gas y petróleo por aumento de sismos

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó sobre un sismo en el noroeste de Midland la madrugada de hoy martes; piensan que la industria de extracción de hidrocarburos es la responsable del aumento de la actividad sísmica

La catividad sismológica se ha incrementado en Midland, Texas
Sismo en texas.La catividad sismológica se ha incrementado en Midland, TexasCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

¡Tiembla en Texas! El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó sobre un sismo en el noroeste de Midland la madrugada de hoy martes 16 de noviembre.

El USGS informa que se registró un sismo de magnitud 3.6 a las 2:36 a.m. El sismo tuvo lugar a 9 millas al noroeste de Midland a una profundidad de 4.84 millas, según el servicio sismológico.

Tiembla en Texas

El temblor es el más fuerte en Midland desde octubre 23 de este año  cuando se reportaron terremotos de magnitud 3.4 y 3.6 en el noreste de Odessa.

El sitio de internet Earthquaketrack.com informó el martes que se han registrado 19 sismos en los últimos 30 días y 219 en los últimos 365 días cerca de Midland.

Petróleo y gas, sismos en Nuevo México

Los diversos sismos de magnitud múltiple (M) 4 ó 5 en el área de Midland llevó a la Comisión de Ferrocarriles de Texas a declarar un área de respuesta sísmica (SRA).

A principios de este otoño, en la zona de Gardendale, la comisión pidió reducciones en los volúmenes de inyección de eliminación de agua.

Los temblores en categoría M4 generalmente se sienten, pero se sabe que causan daños menores, pero cuando se registran en M 5 o superior pueden causar daños cada vez más graves a las estructuras y poner en riesgo la seguridad pública.

Los terremotos por debajo de M2.5 no se sienten en la superficie. Las tasas de inyección para los pozos de eliminación existentes, donde el agua es creada como un subproducto de la perforación de petróleo y gas se elimina bombeándola bajo tierra, se redujeron a 10 mil barriles por día.

No emitirán nuevos permisos de extracción

Los pozos permitidos, pero que no estén en servicio no podrán comenzar la inyección y la Comisión de Ferrocarriles dijo que no emitiría ningún permiso nuevo en esa área.

En octubre, la Comisión de Ferrocarriles anunció que estaba creando una segunda área de respuesta sísmica en los condados del norte de Culberson y Reeves, justo a lo largo de la frontera con el sureste de Nuevo México.

En los Condados de Culberson y Reeves, la Comisión de Ferrocarriles señaló 15 sismos M4 o más a lo largo de la línea estatal desde el 1 de enero de 2020, y seis de ellos se informaron entre el 3 de septiembre y el 3 de octubredel 2021.

Eso significó que casi la mitad de la mayor actividad sísmica en el área desde el año pasado ocurrió en el último mes.

a Comisión de Ferrocarriles se refirió a esto como un nivel de actividad sísimica "sin precedentes".

La Comisión incluyó con su anuncio una lista de 89 pozos de disposición en el área y propuso una reducción en los volúmenes. La lista incluía a líderes de la industria como Chevron U.S.A. y Cimarex Energy, que pedían que las inyecciones se redujeran a más de la mitad en algunos casos de la cantidad permitida.

La Comisión dijo que si sus recomendaciones no tenían éxito en la reducción de la sismicidad, estaba preparada para actuar como lo hizo en Gardendale y exigir que las empresas reduzcan sus volúmenes de inyección de agua.

“El personal utilizará los datos públicos disponibles y las tendencias (por ejemplo, recuento de terremotos, magnitud de terremotos y volumen de eliminación".

Además, se lee en el anuncio:

"En ausencia de una respuesta coordinada de la industria, el personal de RRC está preparado para implementar su propio plan de acción de respuesta sísmica después de 90 días".

Después de mucho tiempo, tiembla en Texas en la región que registraba una imperceptible actividad sísmica. Los próximos estudios geológicos determinarán las acciones a tomar por el riesgo de la actividad telúrica en la región