VACUNAS COVID-19

¿Por qué algunas personas vacunadas no pueden cruzar a Laredo, Texas?

No todas las vacunas son aprobadas para cruzar la frontera estadounidense, aquí te explicamos la razón.

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Uno de los mayores atractivos de vivir en la frontera es poder visitar Estados Unidos, nuestro país vecino, y si bien en el transcurso de la pandemia el paso en la frontera  estaba cerrado, una vez más, a partir de el mes de noviembre se ha abierto el paso a los ciudadanos mexicanos que cumplan con algunas condiciones, entre estas la más primordial son las vacunas. 

Sin embargo nos hemos encontrado con que no todas las vacunas son reconocidas por Estados Unidos, por lo que las personas que tienen vacunas como Cansino o Sputnik por el momento no les es permitido cruzar. 

¿Por qué pasa esto? 

Existen algunas vacunas que todavía no han sido reconocidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos o por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Una de las restricciones para viajar al extranjero fue el requerimiento que pedía a  los adultos que cruzaran la frontera, que se encontraran vacunados con vacunas aprobadas por la FDA o la OMS.

Al ser una de las vacunas más utilizadas alrededor del mundo la vacuna rusa Sputnik ha causado problemas a quienes buscan cruzar la frontera estadounidense de la misma manera que la vacuna china llamada Cansino. 

Estas vacunas han sido aprobadas en diversas partes del mundo (Sputnik 70 países y CanSino 9 países), Sin embargo la Organización Mundial de la Salud continúa evaluando estas para poder emitir una decisión.

México había recibido hasta el 30 de octubre 19,100,000 dosis de Sputnik V, que representan el esquema completo para vacunar a 9,550,000 personas; y 11,142,570 dosis de CanSino, la cual es de una solo dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

¿Cuándo serán aprobadas estas vacunas?

Las vacunas que son aprobadas por estas organizaciones deben de cruzar por una serie de rigurosas pruebas que logren determinar con certeza que son completamente eficaces e inocuas, sin embargo los expertos han declarado que no todas las vacunas podrían llegar a ser reconocidas por estas agencias.  

"No todas serán evaluadas en pruebas clínicas con el rigor necesario'', explicó el doctor William Moss, director ejecutivo del Johns Hopkins International Vaccine Access Center.

Hasta el momento no se cuenta con información acerca de cuándo permitirán a las personas vacunadas con Cansino o Sputnik cruzar la frontera, sin embargo, se recomienda a la población que ya ha sido vacunada con estas que sea cuidadosa y no mezcle vacunas, pues aunque no se cuenta con evidencia, el mezclar las dosis podría tener consecuencias desconocidas y por tanto peligrosas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el 20 de octubre la combinación de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, como un refuerzo a la inmunización inicial.