CLIMA

Detecta radar Doppler de Laredo dos fenómenos

El nuevo sistema ayudará a los meteorólogos locales y al personal de operaciones de emergencia de la ciudad a predecir mejor los eventos meteorológicos que requieren respuestas de emergencia

Se instaló en el área de la estación de bomberos en el aeropuerto.
Radar Doppler de Laredo.Se instaló en el área de la estación de bomberos en el aeropuerto.Créditos: lustrativa
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El nuevo radar Doppler en Laredo, instalado en la estación de bomberos del aeropuerto ya comenzó a proteger a la población y en menos de un mes en funciones, ya detectó al menos dos eventos meteorológicos que pudieron afectar a la comunidad.

“Estamos muy contentos porque ahora nuestra gente tiene la oportunidad de prepararse para situaciones de emergencia provocadas por el clima, antes no era posible porque no veíamos lo que venía”, dijo el doctor Marte Martínez.

El Regidor del Distrito 6 agradeció a quienes donaron los fondos necesarios para que la comunidad de Laredo esté bien protegida respecto a fenómenos naturales como tormentas, huracanes y otras emergencias de peligro.

Esta nueva tecnología eliminará una brecha de radar Doppler que existió durante más de 30 años.

El sistema de radar EWR fue adquirido a través de una asociación pública privada entre Laredo y Roberto y Priscilla Treviño en conjunto con Southern Sanitation, tras propuesta del regidor Marte Martínez.

“Durante varios años buscamos la forma de tener nuestro propio Radar y ahora lo tenemos sin gastar un solo centavo”, indicó. 

El nuevo sistema Doppler ayudará a los meteorólogos locales y al personal de operaciones de emergencia de la ciudad a predecir mejor los eventos meteorológicos que requieren respuestas de emergencia.

El meteorólogo local de KGNS, Richard “Heatwave” Berler, y el personal del jefe de bomberos de Laredo, Guillermo Heard, ya hicieron entrenamiento con el equipo de EWR Radar para operar el programa de software asociado con este radar.

La capacitación se completó y el sistema se puso en línea y actualmente está produciendo datos meteorológicos.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Laredo albergará las computadoras y el software que manejan los datos de la unidad.

A partir de ahí, los datos se compartirán con la NOAA, el Servicio Meteorológico, el meteorólogo local y el personal y la gerencia de la EOC.

El radar Doppler en Laredo permitirá a cerrar la brecha entre las unidades de radar Doppler en Corpus Christi y Del Rio, Texas.