AÚN CON VIAJES ESENCIALES

Cerrará EU frontera para los no vacunados

Los operadores de carga, viajeros por negocio y otros que hagan cruces necesarios deberán demostrar estar 100% protegidos contra el Covid-19

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Si por ahora no se requiere que las personas que realicen viajes esenciales estén vacunadas y pueden continuar cruzando la frontera con fines comerciales, respuestas de emergencia y salud pública, a partir del 22 de enero de 2022, no será así. A partir de esa fecha, todos los viajeros extranjeros y nacionales que crucen los puertos de entrada terrestres hacia Estados Unidos, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben estar completamente vacunados contra el Covid-19 y proporcionar la prueba de vacunación relacionada. Esto incluye a los trabajadores considerados esenciales, como conductores de camiones, funcionarios públicos y personal de emergencia. Y es que a pesar de que a principios de noviembre se reabrió la frontera para todos los viajeros vacunados, se permitió que las personas consideradas como esenciales pudieran ingresar al país sin presentar su estatus de vacunación.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes legales (emigrados o “green card”), ni que decir de los extranjeros con visa de turistas, a partir de enero, para cruzar desde México o Canadá hacia la Unión Americana, deberán mostrar esquema completo de vacunas, por escrito, sean sus viajes de carácter esencial o no. Y todos -incluidos niños o menores de edad- completamente vacunados con al menos 14 días previos (aplicada su segunda dosis) antes de cruzar a Estados Unidos.

Los norteamericanos y foráneos pero con permanencia legal como residentes (Permanent Resident), que no porten en su momento comprobante de cuadro completo, pasarán a revisión secundaria o segunda entrevista, así que lo más probable es que perderán mucho más tiempo de lo esperado, en cruzar. La gente puede cruzar con el cuadro de vacunas incluso completado en los dos países, es decir una vacuna puesta en México y la otra en Estados Unidos, cuando se trate de laboratorios que requieren las dos dosis y si así fue el caso especial de una persona en lo particular. El personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP) está del 95 al 99 por ciento vacunados contra Covid-19, aseguró Alberto Flores, director de USCBP en el Puerto de Laredo.