KANSAS CITY SOUTHERN

Avanza proyecto de nuevo puente

Cuenta con más de 100 años, por lo que se analiza crear uno que ayude con el flujo de trenes con destino a Estados Unidos; por día cruzan alrededor de 25

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Escrito en LAREDO TEXAS el

Tras finalizar la venta de la empresa ferroviaria Kansas City Southern a una compañía canadiense, el proyecto de un nuevo puente de ferrocarril en Laredo avanza y se espera que comience en el 2022. Canadian Pacific Railway Ltd firmó en septiembre un acuerdo de efectivo y acciones por 27 mil 200 millones de dólares para comprar KC Southern, después de una fiera competencia con Canadian National Railway. La fusión creará el primer ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con una red que abarca unos 32 mil kilómetros y aproximadamente 8 mil 700 millones de dólares en ingresos anuales.

Hace casi dos años directivos de la empresa Kansas City Southern dieron a conocer un mega proyecto para construir un nuevo puente ferroviario paralelo al que ya existe, así como un puente elevado de siete millas de extensión para atravesar todo el oeste de Laredo sin obstruir cruceros. Pat Ottensmeyer, presidente de KCS, dijo en esa ocasión que el puente actual, con más de 100 años de operación, recibe a diario un promedio de 25 trenes cargados de partes automotrices, motores, carros, partes electrónicas y granos. Mencionó que por Laredo cruza el 55% de todo el movimiento comercial por tren entre México y Estados Unidos. Henry Cuellar, congresista del Distrito 28, dijo que ya habló con directivos de la compañía ferroviaria y le confirmaron que el proyecto del nuevo puente sigue firme y puede comenzar en el 2022, toda vez que ya se tiene el permiso presidencial otorgado por el Departamento de Estado.

El proyecto consiste en construir un puente ferroviario paralelo al actual, para tener una vía para trenes al norte y una para trenes al sur. Funcionarios indicaron que cuando el proyecto se termine, la capacidad de este puente será para mover de 45 a 50 trenes diarios en ambas direcciones. La segunda fase del proyecto sería construir un puente elevado de 7 millas de extensión desde la cuadra 600 de Santa Isabel hacia el norte de Laredo, pasando por encima de 31 intersecciones que actualmente son bloqueadas por el tren gran parte del día.