SAN ANTONIO, TEXAS

Descubren cementerio debajo de El Álamo y provoca disputa legal en Texas

Descendientes de comunidades nativas de San Antonio, Texas aseguran que el cementerio debajo de El Álamo podría ser afectado por un proyecto millonario en el sitio histórico.

no quieren que se remueva un cementerio que se encuentra abajo del edificio
Los descendientes de la nación Tāp Pīlam.no quieren que se remueva un cementerio que se encuentra abajo del edificioCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Un cementerio abajo de El Alamo de San Antonio, Texas provoca una disputa legal

El Álamo, es conocido como un sitio histórico de una de las más importantes batallas en la lucha de la separación de Texas de la República Mexicana... pero encierra una gran misterio.

Mucho antes de que el Álamo albergara a los separatistas, los misioneros españoles usaron el sitio, conocido como la Misión San Antonio de Valero, para difundir el cristianismo entre los nativos americanos.

Personas de diferentes tribus construyeron El Álamo con sus propias manos, y los misioneros enterraron a muchos de los conversos, así como a colonos de México y España, alrededor de la misión o justo debajo de ella convirtiendo el sitio en un cementerio.

Cementerio debajo de El Álamo causa controversia

Hoy en día surgió una nueva batalla por El Álamo: mientras descendientes de algunas de las familias fundadoras de San Antonio buscan protección para los restos humanos funcionarios de Texas siguen adelante con un polémico plan de renovación de 400 millones de dólares para el sitio.

La disputa se produce en el momento en que los líderes políticos en Texas están tratando de reforzar las representaciones de la historia del estado y restringir la forma en que los maestros discuten el papel de la esclavitud en la Revolución de Texas y apuntan a cientos de libros para su posible remoción de las escuelas.

Mientras los críticos acusan a los líderes de extralimitación política, la disputa sobre los cementerios ha planteado dudas sobre si el enfoque limitado en la batalla de 1836 en El Álamo se produce a expensas de la historia de los nativos americanos del sitio.

No quieren reconocer cementerio

Ramón Vásquez, líder de la nación Tāp Pīlam criticó a los funcionarios estatales que se han resistido a los pedidos de que El Álamo y sus alrededores sean designados como un cementerio de importancia histórica.

Comparó la disputa con las discusiones sobre la protección de importantes cementerios en los Estados Unidos, como las que rodearon el descubrimiento en 2018 en Sugar Land, Texas, de los restos de 95 afroamericanos forzados a trabajar en las plantaciones después de la emancipación.

Durante las excavaciones en El Alamo se han encontrado artefactos como puntas de flecha y adornos de collares, encontrados con los restos de nativos americanos enterrados en una misión de Texas a mediados y finales del siglo XVIII.

Los miembros de la nación Tāp Pīlam creen que los restos y artefactos similares de los nativos americanos y los primeros colonos también están enterrados bajo el sitio de Alamo.

Critican a líderes políticos

Ramón Vásquez, un líder de la nación Tāp Pīlam, criticó a los líderes políticos por resistirse a los pedidos de que El Álamo y sus alrededores sean designados como un cementerio de importancia histórica.

En documentos judiciales presentados este año, los abogados de la Oficina General de Tierras de Texas, el custodio del sitio, y Alamo Trust, la organización sin fines de lucro que supervisa el plan de desarrollo, dijeron que las afirmaciones de linaje ancestral de Tāp Pīlam no les otorga una "protección constitucional" ni derecho a participar en cómo se deben tratar los restos humanos encontrados en El Álamo.

Si al Tāp Pīlam se le concediera ese papel, los abogados argumentan que la decisión podría sentar un precedente para otras personas que podrían rastrear su linaje hasta alguien que vivió o murió en El Álamo.

Los tribunales han otorgado victorias a los administradores oficiales del Alamo, a las que el Tāp Pīlam ha apelado, al tiempo que aumenta la presión sobre las autoridades en protestas públicas y procedimientos de mediación privados.

Su estrategia ha estado cerca de producir resultados, aunque la resolución sigue siendo difícil de alcanzar.

Se pronostica que los descendientes de los Tāp Pīlam y que luchan por la preservación del cementerio debajo de El Álamo seguirán con su lucha en Texas durante varios meses más.