TEXAS

Sufriría Texas otro apagón invernal, señalan los expertos

Otro apagón invernal como el del invierno del 2020 se podría presentar en Texas por medidas autosuficientes de las compañías generadoras de energía

Si no se toman medidas desde ahora.
Riesgo de apagón invernal.Si no se toman medidas desde ahora.Créditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Luego de la congelación que vivió Texas el pasado febrero del 2020 por la tormenta invernal que dejó sin energía eléctrica a millones de personas, el gobierno federal y estatal han aprobado diversas leyes para fortalecer la red eléctrica estatal y reducir el riesgo de otro apagón invernal.

Sin embargo las medidas podrían ser insuficientes si se llegara a presentarse otro fenómeno climático similar como el de principios del año.

Desde el 1 de septiembre pasado entró en vigor el Proyecto de Ley del Senado 3, en el que se precisa que las compañías eléctricas están obligadas a mejorar sus plantas de energía y líneas de transmisión para resistir condiciones climáticas severas.

Riesgo de apagón invernal

La compañía Vistra, el generador de energía más grande de Texas, valoró de manera positiva estos esfuerzos por parte de las autoridades para asegurar un flujo normal de energía.

Pero la compañía aseguró que estas acciones no tienen mucho caso si no presentan una solución al problema crítico que paralizó sus plantas: mantener un suministro suficiente de gas natural.

Durante los días que duró la tormenta invernal, las empresas de gas no pudieron producir debido a la combinación de temperaturas bajo cero en todo el estado, y la demanda que se requería.

Las reservas disponibles se vendieron a precios excesivos.

Además, las instalaciones de gas natural no pudieron cumplir con la demanda de gas exigida para que las compañías de luz funcionaran de manera óptima.

El director ejecutivo de Vistra Corp, Curt Morgan declaró:

“¿Por qué no pudimos conseguirlo? Porque el sistema de gas no fue climatizado. Entonces teníamos productores de gas natural que no estaban produciendo”.

Las regulaciones legales que se hicieron para prevenir que esta situación no vuelva a repetirse no son suficientes y dejan vulnerable nuevamente a la red de energía texana.

Esto significaría que millones de personas del estado texano no cuentan con la total seguridad de que contarán con electricidad y calefacción en caso de que una tormenta como la dneominada  Uri, azote de nuevo en el estado.

Esta situación no es sólo de preocupante solo para Texas, pues el estado con mayor producción de energía del país, los estragos que sufren sus plantas afectan a clientes de otros estados como California y Minnesota, por lo que un apagón invernal sería de graves consecuencias.