CENTRO DE LAREDO

'The Living Mural' estará inspirado en la cultura laredense

Será de mosaico tridimensional y financiado por por una subvención del National Endowment for the Arts y proporcionará un sentido de la cultura laredense

Los miembros de la facultad de Arte de TAMIU Josias Figueiredo, profesor asistente de dibujo y pintura, y Emily Bayless, profesora asistente de cerámica, liderarán The Living Mural, financiado por NEA.
The living Mural.Los miembros de la facultad de Arte de TAMIU Josias Figueiredo, profesor asistente de dibujo y pintura, y Emily Bayless, profesora asistente de cerámica, liderarán The Living Mural, financiado por NEA.Créditos: Especial
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Tendrá 30 pies de largo y tres pisos de alto, proporcionará un sentido inspirado de la cultura laredense y se convertirá en un destino vivo e iconográfico para el centro de Laredo. Se trata de “The Living Mural”, un mural de mosaico tridimensional interactivo en el centro de la ciudad financiado por una subvención del National Endowment for the Arts (NEA) que se instalará en el histórico hotel La Posada.

Este innovador proyecto está siendo dirigido por los autores, directores y miembros de la facultad de Arte de TAMIU, Emily Bayless, profesora asistente de cerámica, y Josías Figueiredo, profesor asistente de dibujo y pintura.

Ellos son auxiliados por estudiantes asociados de investigación Elkin Cortez Cab, Daniela Jiménez, Lauretta Martínez y Vanessa Rodríguez Rentería.

Si bien el proyecto aún está en desarrollo y no se montará hasta finales del próximo año, el entusiasmo de la pareja por el proyecto colaborativo de varias partes es palpable. Bayless dijo que la idea surgió del mismo lugar que será el futuro hogar de The Living Mural.

“Tuvimos una exposición estudiantil en La Posada en 2020 y comentamos en ese momento que parecía ser un gran lugar colaborativo ... el centro histórico de la ciudad, un área madura para el rejuvenecimiento ... y pensamos que un mosaico 3D tenía el potencial ser atractivo para una Beca NEA ”, recordó.

La pareja trabajó con la Oficina de Investigación y Proyectos Patrocinados de la Universidad para desarrollar su propuesta ahora financiada, que recibió una subvención de 10 mil dólares.

El programa ACT on IDEAS de la Universidad proporciona apoyo adicional y financiación basada en oportunidades para la asistencia de investigación de los estudiantes. La Posada ha proporcionado un hogar para The Living Mural.

“Con nuestros estudiantes investigadores, hemos estado delineando el alcance del proyecto y encuestando a nuestros colaboradores para tener un sentido amplio de toda la historia y cultura de Laredo.

Queremos canalizar eso a través de la imaginación para crear una visión, no necesariamente literal, que sea única, pero centrada en Laredo”, explicó el profesor Figueiredo.

Entre los elementos colaborativos en The Living Mural estarán la pintura, la cerámica, la fabricación de azulejos y las plantas nativas vivas. La pareja dijo que ya se han dado cuenta de algunos desafíos, agregando investigaciones adicionales para abordarlos.

“Siento que me he convertido en una especie de químico”, dijo Bayless, “este es un espacio al aire libre, que trae sus propios desafíos con los elementos ... pero además de la pintura, también planeamos colocar elementos cerámicos en esta pared exterior , lo que requerirá adhesivos específicos con durabilidad que puedan soportar la estructura y la intemperie”, señaló.

Figueirido dijo que con los colaboradores que han reunido para The Living Mural, las fortalezas compartidas se combinarán para lograr mayores fortalezas.

“Creo que esa es una parte especialmente importante y dinámica del proyecto: las fortalezas que traerán nuestros colaboradores. Trabajaremos con nuestra comunidad universitaria, incluido nuestro Jardín Comunitario TAMIU y la Fundación Heritage del Condado de Webb, Keep Laredo Beautiful, el Centro de Las Artes de Laredo, Cultivarte, La Posada y el distrito del centro. La combinación nos fortalecerá a todos”, observó.

Bayless dijo que los estudiantes trabajarán con ellos en el lugar y visualizan oportunidades para que la comunidad también visite a los artistas al aire libre y observe cómo se desarrolla el trabajo creativo en las ofertas regulares de aire libre.

“Es una oportunidad extraordinaria para construir una comunidad con arte público, brindarles a los estudiantes y la comunidad una experiencia única y crear algo que tenga el potencial de ser parte del centro de la ciudad y de nuestra historia para siempre. La comunidad se ha reunido en y cerca de este espacio desde su fundación en 1755. Esta es una oportunidad para seguir celebrando Laredo”, concluyó.

La NEA confirmó que las artes contribuyen a las comunidades de múltiples formas.

Establecido por el Congreso en 1965, el National Endowment for the Arts es la agencia federal independiente cuyo financiamiento y apoyo brinda a los estadounidenses la oportunidad de participar en las artes, ejercitar su imaginación y desarrollar sus capacidades creativas.

La inscripción para el semestre de primavera de 2022 está en proceso. Las clases comienzan el martes 18 de enero de 2022. La inscripción tardía termina el lunes 24 de enero de 2022.