PUENTES INTERNACIONALES

Dan a conocer reglas para cruzar a Laredo

Confirma Aduanas y Protección Fronteriza que sólo los vacunados podrán pasar y los niños de todas las edades estarán exentos de este requisito

Los agentes de Aduanas fueron entrenados sobre qué documentos deberán solicitar.
Reglas para cruzar a Laredo.Los agentes de Aduanas fueron entrenados sobre qué documentos deberán solicitar. Créditos: Mauricio Belloc
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TEXAS.- A partir del primer minuto del lunes 8 de noviembre se reanudarán los cruces no esenciales por los puentes internacionales hacia Estados Unidos para mexicanos/extranjeros con visas de turista que tengan su esquema completo de vacunación contra el Covid-19; mientras tanto en Nuevo Laredo se realizan preparativos para asignar un carril para los residentes de ambos Laredos.

Fue desde el 21 de marzo del 2020 cuando la pandemia del coronavirus derivó en restricciones en los puentes internacionales que han permanecido vigentes por casi 19 meses y el día de mañana culminarán para aquellos adultos que porten alguna de las vacunas autorizadas y los menores que acompañen a estos.

“Todo niño o jovencito menor a 18 años de edad, que sea mexicano o ajeno a Estados Unidos, con visa de turista, podrá viajar a la Unión Americana sin tener el cuadro de vacuna de coronavirus, siempre y cuando lo haga acompañado de adultos que sí lo tenga completo”, definió en conferencia de prensa Alberto Flores, director de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para el puerto de Laredo.

VACUNAS AUTORIZADAS

Las vacunas aprobadas o autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Drogas Alimentos de Estados Unidos (FDA) son, en dosis individual, la Janssen (Johnson & Johnson), y en esquema de dos dosis, Pfizer-Biontech y Moderna.

Las vacunas indicadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las ya citadas, además de Astra Zeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac; pero están excluidas Sputnik y CanSino, siendo esta última la aplicada a docentes.

“Para los visitantes mexicanos y de otros países, no hay problema dónde se hayan vacunado, incluso si fue en Estados Unidos, no estamos verificando su estancia legal de cuándo fueron inmunizados, ahora estamos avocados a que cada persona que nos visite tenga el cuadro de vacunas completo, además, Estados Unidos estuvo vacunando en los puentes internacionales a mexicanos traídos en autobuses desde Nuevo León y de aquí de Nuevo Laredo”, aclaró Flores.

Y mucha gente de México, agentes aduanales, traileros, obreros de maquiladoras, gente de Monterrey, empleados de estas agencias de comercio exterior, así como otras profesiones y negocios, han cruzado todo este tiempo a EU, han aprovechado y se han puesto el cuadro de inmunizaciones, ese no es problema, por el contrario, agregó el director de CBP en Laredo.

Los documentos de salud deben contar con nombre de las personas, el de la vacuna (y laboratorios) y las fechas de aplicación de las mismas. Tales datos de la persona tienen que coincidir con los documentos migratorios que presente en la primera caseta y en segunda revisión durante el procesamiento migratorio.

También puede la gente cruzar con su comprobante de vacunación cargado en su teléfono celular o bien, físicamente, reducido y plastificado (tipo “carterita”), para no andar cargando toda la hoja grande que les dio el gobierno mexicano.

SERÁ LENTO Y TARDADO

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió además que el proceso será lento, más tardado que antes de la pandemia de Covid-19.

“Ahora es una documentación y preguntas adicionales a los visitantes, pedirles su papeles del cuadro de vacunas anti Covid-19, preguntarles si están vacunados o no, así como el motivo de su viaje”, dijo Alberto Flores, director de CBP para el puerto de Laredo.

“Tenemos más documentos, motivos y razones que procesar, lógico que esto retrasará mucho más los cruces, además de que los visitantes serán muchos más que antes, al menos en estas fec[has de compras de Black Friday, Acción de Gracias y Navidad”, agregó.

PASOS A SEGUIR AL LLEGAR A GARITA

Para tratar de agilizar lo mayor posible el cruce, las autoridades solicitaron a los viajeros estar preparados con sus documentos y pruebas de vacunas.

Desde mitad de puente habrá elementos de CBP, ellos por lo regular no pedirán nada, pero los visitantes deben estar listos desde ahí para enseñar documentos e identificarse.

Debe decir verbalmente de inmediato la razón de su viaje y si su motivo es no esencial, y si se encuentra vacunado.

Ya en la primera caseta en la garita, entréguele a los oficiales sus documentos. Si es necesario, días antes y por medio de la aplicación CBP ONE, solicite y pague su permiso de internación temporal, conocido como I-94.

¿CÓMO SERÁ?

Al primer minuto del 8 de noviembre se reanudarán los cruces no esenciales a mexicanos con visa de turista que cumplan con esquema completo de vacunación

Menores de edad sin vacunarse podrán cruzar si están acompañados de adultos con esquema completo

Presentar comprobante impreso o digital -en su celular- de esquema completo de vacunación con código QR (puede ser una copia reducida y/o plastificada), ya sea aplicada en Estados Unidos o México. No habrá sanciones si un mexicano se puso la vacuna en el lado americano

Se considera esquema completo cuando hayan transcurrido 14 días naturales de la segunda dosis de la vacuna o de la aplicación única, según sea el caso.