ACUERDO

Buscan cooperar ante desastres

El cabildo considerará retomar apoyo de cuerpos de auxilio en emergencias en lado mexicano, luego de más de 20 años

En 1998 fue el último año que se ratificó un acuerdo de este tipo pero luego quedó.
En 1998 fue el último año que se ratificó un acuerdo de este tipo pero luego quedó.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El cabildo de Laredo va a considerar en la junta de hoy un acuerdo con Nuevo Laredo para responder a emergencias y desastres en el lado mexicano, acciones que están suspendidas desde hace más de 20 años.

En 1998 fue el último año que se ratificó un acuerdo de este tipo pero luego quedó sin efecto y no volvió a tocarse el tema.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, quien apenas asumió el cargo el pasado 1 de octubre, se dio a la tarea de conseguir este nuevo acuerdo que permitirá una colaboración mutua en situaciones de extrema emergencia y desastres, entre ellos derrames de sustancias químicas.

Antes, era común que unidades del Departamento de Bomberos de Laredo cruzaran al lado mexicano para brindar apoyo en emergencias, pero esta colaboración se terminó desde hace muchos años sin que nadie se preocupara por reactivarla.

Cabe mencionar que el antecedente de estos acuerdos data desde 1988 cuando el gobierno de Estados Unidos firmó un convenio binacional denominado Joint United States of America, con el objetivo de ayudarse mutuamente en situaciones de derrames químicos en la zona fronteriza.

El nuevo acuerdo que será considerado por el cabildo de Laredo en la junta de este lunes activará de nuevo la respuesta mutua en situaciones de alto riesgo donde se considere que hay una seria amenaza a la salud y a las vidas en ambos lados de la frontera.

El plan contendrá el tipo de emergencias que se consideran de alto peligro y donde se activará el plan de respuesta coordinada y donde se contempla la posibilidad de que unidades del Departamento de Bomberos crucen de nuevo al lado mexicano para dar apoyo.

El plan promueve la coordinación y respuesta oportuna y eficaz entre el sector privado (industria, otras partes potencialmente responsables y ciudadanos) y el sector público (gobiernos locales, estatales y federales).

El objetivo principal del plan es desarrollar las capacidades de comunicación y fomentar la coordinación de los recursos de respuesta independientes que actúan dentro de las jurisdicciones locales.

Dentro del acuerdo se establece que en caso de que un incidente con materiales peligrosos u otro incidente de emergencia sobrepase los recursos de Nuevo Laredo o Laredo, el Comandante del Incidente o el Comandante de Protección Civil implementará una solicitud de ayuda mutua de sus Agencias Estatales y Federales antes de solicitar ayuda a Laredo.

El jefe de Bomberos de Nuevo Laredo o un funcionario igualmente responsable iniciará una solicitud de ayuda mutua comunicándose con su contraparte de Laredo.

Al recibir esta solicitud, el jefe de Bomberos de Laredo tomará una determinación de las acciones apropiadas y si es capaz o no de responder sin poner en peligro los recursos de la Ciudad de Laredo.

El Jefe buscará la aprobación para todas las solicitudes del administrador municipal, en este caso Robert Eads.

Si lo aprueba el Administrador de la Ciudad, el Jefe puede iniciar una solicitud de ayuda mutua comunicándose con el Director de Protección Civil de Nuevo Laredo.

Al recibir esta solicitud, el director de PC puede implementar la solicitud de ayuda mutua proporcionando las acciones necesarias, información y recursos de asistencia, si es posible.

El acuerdo incluye que el Departamento de Bomberos de Laredo se encargará de las llamadas de rescates en el río Bravo y personal del Departamento de Bomberos de Nuevo Laredo se encargará de sacar los cuerpos de ahogados.