PIDEN NO ENTRAR EN PÁNICO

Listo, un plan para enfrentar variante Ómicron en Texas

Las autoridades de Texas confirman el primer caso en Houston; recomiendan estar alertas, aunque esta variante parece no ser tan agresiva como la Delta

Cientos de visitantes mexicanos acuden a vacunarse a Laredo todos los días
variante Ómicron ya está en Texas.Cientos de visitantes mexicanos acuden a vacunarse a Laredo todos los díasCréditos: Especial
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mientras en Houston ya se detectó el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19, en Laredo ya se tiene listo un plan de respuesta para reducir el riesgo de contagios.

Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud, recalcó que la comunidad debe estar alerta, pero sin entrar en pánico ya que los estudios demuestran que Ómicron no es tan agresiva como la variante Delta.

El pasado lunes, las autoridades del Departamento de Salud de Texas confirmaron el primer caso de Ómicron en Texas en una mujer residente del Condado de Harris.

“Es normal que los virus muten y dada la rapidez con la que se propagó Ómicron en el sur de África, no nos sorprende que haya aparecido aquí”, dijo el doctor John Hellerstedt, comisionado del DSHS. “Vacunarse y seguir utilizando estrategias de prevención, incluido el uso de una máscara cuando está cerca de personas con las que no vive, el distanciamiento social, el lavado de manos y hacerse la prueba cuando tiene síntomas, ayudará a retrasar la propagación del virus y a poner fin a la pandemia”.

La variante Ómicron se identificó en Sudáfrica el mes pasado y parece propagarse más fácilmente de persona a persona que la mayoría de las cepas del coronavirus. 

Chamberlain dijo que en Laredo ya se tiene un plan de respuesta para tratar de evitar que esta cepa se propague rápido.
Destacó que la vacunación es la principal arma seguido de usar cubre bocas, respetar distancia social y lavarse las manos de manera frecuente.

Consideró que la clave es detectar rápido cualquier caso sospechoso por lo que es importante que las personas se hagan pruebas de manera regular.

Mencionó que se tiene también el programa de infusiones con anticuerpos monoclonales, terapia que se administra en las casas de los pacientes con el objetivo de evitar que se tengan que hospitalizar.

“Aparte tenemos el apoyo del Estado con personal y con equipo por si se registra un brote preocupante de casos”, indicó.
El doctor Víctor Treviño, autoridad de Salud en Laredo, refirió que los dos hospitales principales de la ciudad, el Centro Médico de Laredo y el de los Doctores, han hecho expansiones en sus unidades de cuidados intensivos para aumentar la capacidad de pacientes Covid.

A nivel estatal se informó que ya iniciaron estudios para determinar qué tan efectivas se espera que sean las vacunas contra la infección de Ómicron

Se cree que es responsable de una pequeña proporción de los casos actuales de Covid-19 en Texas y Estados Unidos.

“La vacunación sigue siendo la mejor protección contra enfermedades graves y la muerte por Covid-19. Todas las personas mayores de 5 años son elegibles para la vacunación, y todas las personas mayores de 18 años deben recibir una vacuna de refuerzo cuando sean elegibles”, dijo Treviño.