SUR DE TEXAS

Solicitan donadores de sangre

Se requieren de manera urgente al menos 200 unidades diarias más; el nivel se considera críticamente bajo

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Las donaciones de sangre en el Centro de Tejidos y Sangre del Sur de Texas son insuficientes para satisfacer la creciente demanda de los hospitales del área y urgen 200 donaciones diarias más.

Los pedidos de los hospitales de los 48 condados atendidos por el centro, incluidos los de Laredo, aumentaron un promedio del 20 por ciento con respecto al año anterior y las donaciones no están al mismo ritmo.

Las donaciones de sangre en las siete salas de donantes del Centro de Tejidos y Sangre del Sur de Texas,  así como en las campañas comunitarias de sangre, promedian alrededor de 400 por día.

El centro, que es una subsidiaria de BioBridge Global, una organización sin fines de lucro de San Antonio, necesita 600 por día para satisfacer las necesidades de los pacientes y reconstruir el suministro de sangre, que es críticamente bajo.

Los donantes pueden hacer una cita con el South Texas Blood & Tissue Center llamando al 210-731-5590 o visitando SouthTexasBlood.org .

Las citas para el mismo día están disponibles en las siete salas de donantes del centro, así como en las campañas de donación de sangre de la comunidad.

Parte del déficit en las recolecciones de sangre es el resultado de una disminución en el número de campañas comunitarias de sangre, que comenzaron el año pasado durante la pandemia de Covid-19. 

Las organizaciones que históricamente habían patrocinado grandes unidades de donadores cancelaron las campañas por motivos de seguridad o porque no tenían suficientes trabajadores en el lugar para hacer una unidad viable. Sólo en 2020 se completaron más de mil donaciones de sangre menos.

El centro también ha visto una disminución en el número de citas en sus salas de donantes en San Antonio, New Braunfels y Victoria. La escasez no se limita sólo al sur de Texas. Los centros de sangre de todo el país están pidiendo donantes, incluso cuando se mantienen los requisitos de distanciamiento social. 

Aproximadamente el 60 por ciento de la población de Estados Unidos es elegible para donar sangre, pero sólo el 10 de los que son elegibles en realidad hacen al menos una donación al año.

En el sur de Texas, 6 de cada 10 donantes de sangre existentes acuden sólo una vez al año. Si ellos lo hicieran una segunda ocasión, las colecciones aumentarían en más de 110 por día.

Además, un cambio en las pautas de la Administración de Drogas y Alimentos para donantes de sangre el año pasado hizo que miles de texanos del sur fueran elegibles para donar sangre por primera vez en décadas.

La FDA había impedido a los miembros de las fuerzas armadas, sus dependientes y los empleados militares civiles que vivieron en Europa durante más de seis meses donar, hasta que el cambio entró en vigencia el 1 de julio.

El centro ha digitalizado algunos de los procesos de registro en un esfuerzo por acortar el tiempo en el lugar involucrado en hacer una donación que salve vidas.

“Los tejanos pueden ayudar a otros tejanos donando sangre y organizando campañas de donación de sangre”, dijo Adrienne Mendoza, vicepresidenta de Operaciones de Sangre del South Texas Blood & Tissue Center. “Es lo que siempre hemos hecho”.