ESTADOS UNIDOS

Covid-19: Biden planea RETIRAR CUBREBOCAS en verano

Mañana martes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciaría nuevas reglas como el retiro del cubrebocas al aire libre para las personas que ya han sido vacunadas

Mañana decidirán en EEUU si se retira el cubrebocas en lugares al aire libre
¿Adiós cubrebocas?.Mañana decidirán en EEUU si se retira el cubrebocas en lugares al aire libreCréditos: ShutterStock
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mañana martes el presidente Joe Biden anunciaría nuevas reglas como el retiro del cubrebocas al aire libre para las personas que ya han sido vacunadas, según un informe de CNN que cita fuentes no identificadas.

La presión sobre las autoridades de salud para flexibilizar las reglas sobre el uso de cubrebocas al aire libre podría ser uno de los cambios más drásticos en el manejo de la cuarentena desde que Estados Unidos ordenó a sus ciudadanos el uso obligatorio del cubrebocas para contener los contagios de COVID-19.

Retiro del cubrebocas por el verano y la vacunación

El uso de cubrebocas al aire libre ha sido objeto de controversia en las últimas semanas. Hay evidencia de que las vacunas no solo previenen enfermedades, sino también la transmisión viral.Estados, incluso expertos en salud pública piden reglas menos estrictas por la llegada del verano y por la inmunización colectiva.

De acuerdo a los últimos estudios de covid que en los sitios cerrados se presenta un riesgo mayor de transmisión. El virus que provoca el COVID-19, se propaga a través de partículas virales en forma de aerosoles.

El tamaño de un cuarto, la cantidad de personas, la duración del contacto y la circulación del aire influyen en la facilidad para contagios masivos. En el exterior, esas partículas se dispersan mucho más rápido, lo que reduce significativamente el riesgo.

En espacios públicos el riesgo de inhalar el virus en aerosol de alguien que pasa por un costado es mínimo. En un concierto al aire libre o un mercado lleno de gente, ese riesgo aumenta por no poder mantener la sana distancia.

El riesgo también depende de otros factores como el tiempo cerca de una persona infectada o el estado de vacunación de todos los que lo rodean.

El prestigiado sitio médico New England Journal of Medicine publicó un blog escrito por Paul Sax, director clínico de la división de enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women’s, en el que se hacía la pregunta si ya era adecuado el retiro de cubrebocas.

“La transmisión no ocurre cuando las personas están al aire libre caminando solas”

De todas formas, recomienda usar el cubrebocas al aire libre si no se está vacunado, o si se tiene una conversación cara a cara con alguien desconocido o si se encuentra en un lugar público lleno de gente, recalcó el experto