VACUNACIÓN

Reanudan en Texas aplicación de vacuna Johnson & Johnson

El Departamento de Servicios de Salud de Texas hace un llamado a proveedores a que se reactive el proceso contra el Covid-19

Créditos: FOTO: PIXABAY
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Pese a la muerte de una mujer en Oregon y la hospitalización de otra en Texas luego de recibir la vacuna de Johnson & Johnson y desarrollar coágulos cerebrales, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSH) notificó a los proveedores en el estado que deben reanudar el uso de esta vacuna contra el Covid-19.

En Laredo y el Condado de Webb se pausaron varios lotes hasta nuevo aviso y solamente se utilizaron la de Pfizer y la de Moderna. Con el anuncio del DHSH, se volverán a aplicar en la comunidad.

Oficiales estatales de salud indicaron que tal fue la decisión después de una revisión exhaustiva y la determinación de un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de que los beneficios superan sus riesgos.

“La vacuna Johnson & Johnson es una herramienta importante en nuestra lucha contra Covid-19, y la revisión científica de los últimos 11 días ha confirmado su seguridad y eficacia”, afirmó el doctor John Hellerstedt, comisionado del DSHS.

“Sabemos que algunos tejanos prefieren la simplicidad de una vacuna de dosis única, y la facilidad de almacenar y manipular esta vacuna les da a los proveedores más flexibilidad.

Reanudar el uso de la vacuna Johnson & Johnson evitará hospitalizaciones y salvará vidas en Texas”, aseguró.

El CDC estima que esta intección en Estados Unidos evitará más de 2 mil 200 ingresos en cuidados intensivos y mil 400 muertes durante los próximos seis meses.

La vacuna se pausó el 13 de abril después de que el sistema de seguridad identificara seis casos raros pero graves de coágulos de sangre en combinación con recuentos bajos de plaquetas, conocidos como trombosis con síndrome de trombocitopenia o TTS.

Se han identificado un total de quince casos de STT en Estados Unidos de los más de siete millones de personas que han recibido la J&J.

La mayoría fueron mujeres de entre 18 y 49 años que experimentaron los primeros síntomas una o dos semanas después de la vacunación.

DSHS ha compartido información sobre cómo tratar el TTS con profesionales de la salud en todo el estado, y deben revisar la hoja informativa actualizada para proveedores de atención médica.

Éstos deben compartir la información de la hoja de datos actualizada para destinatarios y cuidadores con todas las personas que reciben la vacuna Johnson & Johnson.