PREVENCIÓN

Buscan prevenir suicidios y adicciones en los jóvenes

Un estudio reciente determinó que 48.5 millones de personas en Estados Unidos usan medicamentos para drogarse

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Los estudios y encuestas demuestran que los jóvenes de Laredo y el condado de Webb comienzan a experimentar con drogas y alcohol desde los 13 años de edad y para reducir el problema y salvar vidas, la Coalición Comunitaria de SCAN en el condado de Webb celebra la semana nacional de prevención de adicciones, suicidios y de la promoción para cuidar la salud mental.


Verónica Jiménez, directora de la coalición, dijo que las actividades están dirigidas por la Administración de Servicios de Abuso de Substancias y Salud Mental (SAMHSA) y se realizan cada año a nivel nacional.


“Diferentes agencias comunitarias se unen para alertar a la población y crear conciencia sobre la prevención del uso de drogas y otros temas relacionados con la salud mental de las personas”, mencionó.


En esta ocasión se hizo especial énfasis en la prevención del uso de drogas opioides que consiste en adicciones con medicamentos y donde muchos jóvenes las usan al tomarlas de los botiquines de las casas en un descuido de los padres o bien las compran de manera clandestina en las calles o por internet.


Un estudio reciente determinó que 48.5 millones de personas en Estados Unidos usan medicamentos para drogarse.


“Nosotros pedimos a las personas que lleven los medicamentos que ya no usen a las cajas seguras que tenemos en el Departamento del Sheriff en 902 Victoria St., en 901 South Milmo en la oficina del condestable Mike Villarreal, en la oficina del condestable Harold Devally en 9901 McPherson St., Suite 102 y en 5201 University Blvd. en el Departamento de Policía de TAMIU.

Otra actividad a realizar es la prevención de consumo de alcohol como menores de edad, un problema que puede ser el primer paso para llegar a drogas más peligrosas aún.


Un estudio demostró que en el condado de Webb los niños comienzan a usar alcohol desde los 13 años de edad.
Otro estudio del Centro de Control de Enfermedades indicó que una encuesta reciente entre estudiantes de preparatorias indicó que un 29 por ciento consumió alcohol en los últimos 30 días y un 5 por ciento manejó un vehículo luego de tomar alcohol.


Más preocupante aún, la encuesta señaló que un 8 por ciento de los estudiantes de grado 8 consumen alcohol y el 29 por ciento de los estudiantes de grado 12 lo hacen también y esto los pone en serio peligro.


Esta semana se trabajó también en la prevención del uso de la mariguana entre los jóvenes menores de edad ya que les afecta para su actividad cerebral, no piensan bien, pierden la memoria, tienen déficit de atención y les impacta en su vida adulta.


Este jueves se trabajará en la prevención del uso de tabaco, incluidos los cigarros electrónicos y los llamados de vapor al considerar que son altamente dañinos para la salud y porque se llevan muchas vidas cada año.


Finalmente, este viernes se trabajará en la prevención de suicidios entre los jóvenes, ya que es una de las causas principales de muertes entre menores de edad.


Las personas que necesiten mayores informes sobre los servicios gratuitos que tiene SCAN pueden llamar a Verónica Jiménez en el (956) 568-7105.