CRIMEN FEDERAL

Por vender colibríes disecados, arrestan a dos mujeres en Laredo, Texas

Podrían alcanzar hasta 5 años de cárcel por vender animales en peligro de extinción

Por vender Colibrís dos mujeres fueron arrestadas.
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Vendían colibríes o chuparrosas disecadas (se cree ese un amuleto para atraer el amor), ahora son juzgadas en corte federal, dueña y empleada de una hierbería local sobre la calle Corpus Christi, así como otra mujer con negocio similar.

Y podrían alcanzar hasta 5 años de cárcel, se trata de Cecilia Castañeda, de 63 años de edad, propietaria; y María Luisa Garza Salazar, de 57, trabajadora; así como de otro negocio por separado, propiedad de María Guadalupe García, de 55 años de edad.

Picaflor o Chupamirtos, también se conoce a estos animalitos, son pretendidos por las personas, pues se cree atrae el amor y/o lo mantiene y/o refuerza el mismo.

Disecados, se les coloca en bolsita de tela color roja, acompañada de pétalos de rosa.

Este miércoles 13 de mayo, Cecilia Castañeda se confesó culpable de vender más de 160 de los también conocidos como tucusitos o quindes, Garza Salazar lo hizo el 22 de enero sobre la misma cantidad.

El caso inicial fue de María Guadalupe García, quien el 28 de octubre pasado aceptó haber vendido más de 200 de estos animalitos muertos, ella tiene un herbario con el nombre de Lupita.

La Ley Federal Lacey (Lacey Law) data del año 1900 y prohíbe importar, exportar, vender, adquirir, o comprar y negociar peces, vida silvestre o plantas y vegetación en peligro de extinción o que se encuentran catalogadas en condiciones muy especiales de su existencia, en particular aves en migración, que no causan daño a otras especies.

Jennifer B. Lowery, Fiscal Federal para el Sureste de Texas, informó que en el juicio reciente y a la par que se les sigue a Castañeda y a Garza, en el Herbario Corpus Christi, especializado en hierbas y especias, ilegalmente vendían tales productos animales, esas pequeñas aves ya secas, enteras o en partes.

“Estas confesiones de culpabilidad aceptadas, envían un claro mensaje a los traficantes de la vida silvestre, que nosotros y compañeros de las agencias dela ley, estamos decididos y dedicados a identificar, ubicar y arrestar a todos los que hacen ese tipo de negocio con especies protegidas, para obtener ganancias económicas”, dijo Phillip Land, Agente Especial a Cargo de Servicios de Pesca y Vida Silvestre (federal).

Cecilia Castañeda tiene fecha de sentencia para para el 10 de agosto, Guadalupe García tiene audiencia en corte federal el 22 de junio por vender los colibríes disecados. No se dijo fecha de Garza Salazar.