TEXAS

Congreso aprueba propuesta que prohíbe aborto a partir de las seis semanas de embarazo

Legisladores demócratas mencionaron esa ley tendría alcance sobre muchas mujeres que incluso, aún no saben que están embarazadas; también permitiría que prácticamente cualquier ciudadano demande a mujeres y a quienes las ayuden a abortar

Aprueban más restricciones al aborto en Texas
Congreso de texas.Aprueban más restricciones al aborto en TexasCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

El Congreso estatal de Texas en EEUU aprobó el proyecto de ley que prohibiría los abortos después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, y permitiría que prácticamente cualquier ciudadano demande a los proveedores de servicios de aborto y a otros, recibió la aprobación final de los representantes texanos.

El Proyecto de Ley del Senado 8, apoyado por republicanos, es muy similar a los “Proyectos de Ley de Latidos del Corazón” aprobados en otros estados de la Unión Americana, que en su mayoría han sido detenidos por los tribunales.

Activistas proaborto están en contra

La próxima ley fue denunciada por cientos de legisladores activistas y médicos, en cartas distribuidas por opositores a la medida, quienes dijeron que es tan abierta que podría abrir la puerta a "demandas de acoso frívolas".

Este tipo de demandas que podrían paralizar las actividades de los proveedores de servicios de aborto y crear una crisis de salud. Consejeros, enfermeras y personal médico podrían estar  sujetos a decenas de demandas de miles de dólares en concepto de responsabilidad frente a extraños.

Defensores del derecho al aborto dicen que este proyecto de ley se encuentra entre las restricciones más extremas en todo el país.

El proyecto entraría en vigor a finales de este año y básicamente prohíbe en Texas los abortos después de que se pueda detectar un latido fetal sin especificar un plazo.

¿Qué dicen los expertos médicos?

La representante estatal Donna Howard, del ala demócrata de congreso en Austin, en un debate en la Cámara citó a expertos médicos que dicen que no hay un corazón desarrollado a esa edad gestacional y que el sonido que piensan que es un latido del corazón es en realidad un “parpadeo inducido eléctricamente” del tejido fetal.

El proyecto de ley hace una excepción que permite abortos en caso de una emergencia médica, pero de ninguna manera incluye la interrupción del embarazo por violación o incesto.

Con la nueva ley, Los ciudadanos privados estarán legalmente autorizados a demandar a los proveedores de servicios de aborto y a otros que ayuden a alguien a abortar después de seis semanas, por ejemplo, a alguna persona que llevara a alguien más a una clínica de abortos.

Cualquier ciudadano privado podría demandar

El proyecto es tan abierto que esos ciudadanos privados no necesitarían tener una conexión con algún proveedor de servicios de aborto o una persona que busque un aborto, y tampoco necesitarían residir en Texas.

La organización antiaborto Texas Right to Life, que apoyó el proyecto de ley, dijo que permite a los ciudadanos responsabilizar a los proveedores de servicios de aborto a través de demandas privadas, lo que sería un precedente jurídico pues esto no ha pasado en ningún otro estado.

Rebecca Palma, la asociada legislativa principal de la organización dijo:

“La Ley de Latidos del Corazón de Texas es el proyecto de ley Pro-Vida más fuerte aprobado por la Legislatura desde Roe v. Wade”,

Los activistas del derecho al aborto denunciaron el proyecto de ley texano, como Ilyse Hogue, presidenta de NARAL Pro-Choice America, dijo:

“Con su falta de poder a nivel federal, los legisladores anti-elección en todo el país están intensificando sus ataques a la libertad reproductiva a nivel estatal y la crueldad parece ser el punto”

Lo único que falta para empezar con la polémica ley apoyada por el Congreso en Austin contra el aborto es la firma del Gobernador, lo que consideran quesolo es un mero trámite