AGENTE CBP

Acepta culpa de dejar cruzar a niñera

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Aceptó su culpa ante un juez federal ayer viernes 14, la agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Rhonda Lee Walker quien dejó pasar por el Puente Internacional Uno a una mujer mexicana quien es su empleada doméstica y niñera.


El 9 de agosto será sentenciada Walker, la agente de 40 años de edad podría ser condenada hasta 10 años de encierro y pagar sanción económica con tope de 250 mil dólares, la juez federal Marina García Marmolejo, será quien la juzgue.


Con motivo de la pandemia Covid-19 y tratándose de un viaje no esencial, este pasado 2 de enero, Rhonda Walker debió haber prohibido el cruce de Yadira Yesenia Treviño Sanmiguel, de quien ante la justicia -una vez descubierto su ilícita acción-, Walker dijo que se trataba de su tía, siendo que es su mucama y niñera, sin permiso laboral en Estados Unidos.


Además, la ahora enjuiciada por el delito de conspirar para ingresar al país a un extranjero, dijo que ella no había procesado a la mujer en la garita del puente “Puerta De Las Américas”, pues Walker documentó el cruce de Treviño, utilizando la computadora asignada a otro compañero suyo, un agente federal de migración que no se enteró de la acción de Walker.


La agente federal se encuentra libre bajo caución, después de que fue detenida por estos hechos de enero, el lunes 15 de febrero.
Pero estos cruces de Treviño Sanmiguel fueron varios y no sólo uno, incluso en diciembre, Walker le giró dinero electrónico desde Laredo, Texas a Nuevo Laredo, tal vez como pago por los servicios de Yadira Yesenia.


Walker permitió que su empleada doméstica cruzara desde Nuevo Laredo varias veces, sin tener permiso esencial para hacerlo, argumentando que iba a donar plasma.


Cuando la mexicana llegaba caminando a la garita norteamericana del Puente Internacional Número Uno, la agente federal Rhonda Walker la procesaba en aprobación de ingreso, incluso iba a medio puente por ella, la mexicana cruzaba cuando la agente uniformada en color azul oscuro, estaba de turno a la mitad de la plataforma de cruce, para así darle pase y llevarle hasta a garita.


Alguien civil, completamente anónimo, delató tales hechos a los agentes del Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) se encargó de averiguar, corroboraron que en casa de Walker, una mujer mexicana se quedaba por varios días.


Desde junio pasado, empezaron estos cruces permitidos por Walker a Treviño Sanmiguel, siendo que hay una restricción general a todos los mexicanos con Visa Laser, para viajes no esenciales a Estados Unidos, con motivo de la pandemia del Covid-19.