PANDEMIA

Frontera México Estados Unidos: Piden DESESPERADAMENTE apertura de puentes a viajeros no esenciales

Comerciantes piden al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas apertura de cruces

Comerciantes enviaron una carta para solicitar de manera desesperada que abran la frontera a viajeros no esenciales.
Piden apertura de Frontera México estados Unidos.Comerciantes enviaron una carta para solicitar de manera desesperada que abran la frontera a viajeros no esenciales.Créditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- El Congresista Federal Henry Cuellar envió a nombre de los comercios de la frontera México Estados Unidos una desesperada carta al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, pidiéndole la apertura de los puentes para viajeros no esenciales.

El legislador federal dijo en la misiva que miles de negocios pequeños tienen serios problemas económicos debido al cierre de la frontera para viajeros no esenciales, decretado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desde marzo del 2020 para reducir el impacto de la pandemia de COVID 19 en el lado americano.

Resaltó que estas medidas han dejado graves consecuencias económicas en los pequeños negocios que luchan por sobrevivir.

“Debemos encontrar un balance entre la salud de las personas y la salud de las economías locales, después de escuchar a mis constituyentes, a líderes comunitarios locales y otros representantes de la frontera en el Congreso, creo que Estados Unidos ya puede abrir la frontera a cruces no esenciales de manera segura”, indicó.
Consideró que si una comunidad siente que puede abrir de manera segura su economía a los viajeros no esenciales, entonces el DHS debe trabajar con estas comunidades para hacerlo.

“Si una comunidad desea mantener las restricciones a viajeros no esenciales, entonces deben quedarse con las restricciones”, afirmó.

Mencionó que esto es ideal porque permitirá a las comunidades locales mantener un control sobre sus decisiones de salud pública.

Pidió a Mayorkas que el DHS implemente un programa especial que permita levantar de manera parcial las restricciones a viajes no esenciales en los puentes internacionales 
Solicitó a Mayorkas consultar con los líderes comunitarios locales y con su personal médico, además de los Centros de Control de Enfermedades, para determinar el criterio necesario para levantar las restricciones en la zona fronteriza.

Indicó que el DHS debe levantar dichas restricciones a las comunidades fronterizas que cumplan con el criterio establecido.

Esto incluye abrir de nuevo los carriles para viajeros no esenciales y reinstalar a los oficiales encargados de las revisiones en estas líneas.

Destacó que las comunidades fronterizas implementarán sus propias órdenes de salud pública contra el COVID  como realizar pruebas médicas por parte de los inspectores aduaneros y unas segundas pruebas a través de personal de salud local.

Resaltó que esto permitirá que las comunidades locales puedan tomar decisiones sobre la salud pública y esto ayudará a tener un balance entre la salud de sus residentes y la salud de su economía.

Las restricciones actuales en la frontera México Estados Unidos decretadas por el DHS van a terminar el viernes 21 de mayo y se desconoce si se extenderán o se van a suspender.